lunes, 18 de abril de 2011

Presidente paraguayo Fernando Lugo de visita oficial en Ecuador

El Presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo, arribó a las 17:45 de este sábado 16 de abril, a la base aérea Mariscal Sucre de Quito, para cumplir una visita oficial de cuatro días en Ecuador.

El Gobernante, fue recibido por el vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas, el embajador de Paraguay en Ecuador, Antonio Rivas, y otros funcionarios. A su arribo, recibió los honores de Jefe de Estado y pasó revisión al pelotón de la escuela Militar Eloy Alfaro, en compañía del vicecanciller de Ecuador.

"Creemos y estamos convencidos, que un gran movimiento, nuevo, se genera hoy en América Latina, con ese espíritu de renovación, de profundizar los lazos de relación y solidaridad con el hermano país del Ecuador", expresó ante los medios de comunicación que lo esperaron.

Aseguró, que esta visita está atrasada, ya que, esperaba realizarla en diciembre del 2010, cuando se cumplieron 130 años de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Paraguay; sin embargo, mostró su satisfacción de estar en el país, del que dijo, guarda gratas memorias.

"Recuerdos de juventud, de estas montañas que no las tenemos en Paraguay, de estos hermosos nevados, que muchas veces con los jóvenes intentamos escalar", dijo.

Finalizó su breve diálogo diciendo. "Quiero renovar, mi cariño, mi afecto y estima por este hermoso país y en la persona del Presidente, compañero Rafael Correa, entrego un abrazo afectuoso a todos los ecuatorianos".

La primera actividad que realizará el Mandatario en Ecuador, es una reunión con la colonia de paraguayos residentes en este país, que se realiza la noche de este sábado en la casa del embajador Antonio Rivas, en Quito.

En la mañana del domingo, se trasladará hacia la provincia de Orellana, donde revisará cómo avanzan los acuerdos de cooperación en materia de turismo y conocerá de cerca, cómo funciona el programa de “turismo comunitario”, que lleva a cabo el Ministerio de Turismo de Ecuador.

El lunes, en compañía del Presidente Rafael Correa, colocará una Ofrenda Floral en honor de los Héroes de la Independencia. Posteriormente, se reunirá con el Jefe de Estado ecuatoriano y participará del tradicional Cambio de Guardia del Grupo Escolta Presidencial Granaderos de Tarqui, que se realiza cada semana en la Plaza del a Independencia.

Después del acto cívico-castrense, continuará el diálogo bilateral entre los Mandatarios, y paralelamente, entre los ministros de Relaciones Exteriores, del Interior, de Turismo, de migración y de Defensa, de ambos países.

No se prevé la firma de convenios de cooperación, pero si de una declaración conjunta entre ambos Gobiernos.

Por la tarde, acudirá hasta el museo “Templo de la Patria” en la Cima de la Libertad, donde develará una placa en honor al “Soldado Paraguayo”, en reconocimiento a su participación en la Batalla de Pichincha.

Sus actividades del lunes, las culminará con una visita a la Capilla del Hombre de la Fundación Guayasamín, ubicada en el norte de la capital.

El martes, visitará la Ciudad Mitad del Mundo para conocer donde se construye la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Posteriormente, viajará a Guayaquil, para reunirse con empresarios privados y parte de la colonia de paraguayos residentes en el Puerto Principal./Presidencia