viernes, 15 de abril de 2011

Ecuador dice que no va a 'rogar' diálogo directo con Estados Unidos

El Gobierno de Ecuador dijo hoy que no "rogará" la reanudación de un diálogo directo con Estados Unidos, aunque admitió que la relación con Washington interesa a los ecuatorianos.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en declaraciones a la prensa, recordó que la decisión de suspender el proceso de diálogo bilateral ha sido anunciada hoy por el Departamento de Estado de EE.UU. y dijo que Ecuador respeta esa decisión.

"Nos parece importante la relación con Estados Unidos, pero no vamos a rogar, de ninguna manera", la reanudación de un proceso de diálogo bilateral, que fue suspendido "indefinidamente" por el Gobierno estadounidense.

"Si un país decide suspender los diálogos bilaterales con Ecuador, nosotros tenemos 190 países más con los que vamos a seguir conversando", remarcó Patiño.

Los estadounidenses "se relacionan con nosotros porque les interesa la relación con Ecuador, no porque nos están haciendo favores", sino porque el trato es de beneficio mutuo, apostilló el canciller.

El Gobierno de Washington decidió suspender "indefinidamente" el diálogo bilateral con Ecuador como consecuencia directa de la reciente orden de salida contra su embajadora en Quito, Heather Hodges, según informaron hoy fuentes oficiales.

"El Departamento de Estado ha suspendido indefinidamente el diálogo bilateral, un importante foro para conversaciones entre los dos gobiernos establecido en 2008", indicó en Washington el portavoz para América Latina, Charles Luoma-Overstreet.

La congelación de las relaciones entre Quito y Washington se precipitó la semana pasada, cuando un cable de 2009 filtrado por WikiLeaks, difundido por el diario español El País y atribuido a Hodges, apuntaba a una generalizada corrupción en la policía ecuatoriana.

Dicho cable, repudiado por Quito, también advertía de la supuesta complicidad del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la designación de un jefe policial, al que se le imputaban delitos de supuesto enriquecimiento ilícito, tráfico de personas y encubrimiento de otros agentes corruptos.

El Gobierno ecuatoriano, entonces, declaró a Hodges "persona non grata" y le conminó a abandonar el país en el menor tiempo posible.

El Gobierno de EE.UU. hizo lo propio con el embajador ecuatoriano, Luis Gallegos, que se prevé llegue a Quito mañana por la noche.