jueves, 14 de abril de 2011

Ecuador y Venezuela planean emitir decretos para mantener aranceles

Quito, EFE. Los Gobiernos de Ecuador y Venezuela pretenden emitir sendos decretos para mantener los aranceles en su nivel actual de forma temporal hasta que sus legislaturas ratifiquen el acuerdo suscrito esa semana en Caracas, informó hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"Vamos a preguntar legalmente la posibilidad de que a través de un decreto ejecutivo se pueda extender durante unos meses, al igual que lo plantea hacer Venezuela, a efectos de que se mantengan las preferencias, hasta que entre en vigencia el acuerdo", explicó en una rueda de prensa Patiño.

En todo caso, el canciller indicó que es necesario hacer "inmediatamente" el trámite en la Asamblea Nacional de Ecuador para lograr la ratificación del pacto, como también deberá hacerlo el Gobierno de Venezuela en su Legislatura.

El acuerdo reemplazará las disposiciones comerciales de la Comunidad Andina (CAN), grupo que Venezuela abandonará el 22 de abril, transcurridos los cinco años de rigor desde que comunicara su decisión, que adoptó después de que Colombia y Perú anunciaran el inicio de negociaciones de Tratados de Libre Comercio con EE.UU.

En el acuerdo, cuyo texto divulgó hoy la Cancillería ecuatoriana, ambos países se comprometen a mantener las preferencias arancelarias vigentes actualmente.

Además, el documento establece que la moneda de cambio en todas las transacciones entre entidades estatales de ambos países será el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), una divisa virtual con la que pretenden reducir la dependencia del dólar.

En el caso de los hidrocarburos se usará ese mecanismo para el programa de canje de crudo por derivados, según el acuerdo.

Para este año, la mitad del comercio entre ambos países deberá ser a través del SUCRE, un porcentaje que tendrá que crecer en 10 puntos porcentuales cada año, de acuerdo con el documento.

El texto deja para ser definidas en un protocolo adicional las normas de origen, que determinan qué porcentaje de un bien debe ser producido en un país para que goce de los beneficios arancelarios al entrar en el otro.

Esas reglas deberán ser definidas en principio hasta el 22 de abril, aunque el plazo para las negociaciones podrá prorrogarse por un total de 180 días, durante el cual se aplicarán las normas de origen actuales.

El acuerdo, que tendrá vigencia por cinco años con posibilidad de prorroga, también contiene disposiciones para la protección de la producción nacional y las industrias "nacientes".

Patiño y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, firmaron el acuerdo en Caracas el pasado 11 de abril.

Venezuela cuenta con acuerdos similares con Bolivia y Colombia, y le falta con Perú, el cuarto integrante de la CAN.