jueves, 14 de abril de 2011

Relaciones con EE UU no están rotas”afirma Presidente Correa

El presidente de la República, Rafael Correa, afirmó que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos no están rotas. El Primer Mandatario manifestó que declarar persona no grata a la embajadora norteamericana Heather Hodges fue una acción de respuesta a la falta de explicaciones de la representante acerca de los cables de Wikileaks, en los que asegura que el gobernante ecuatoriano conocía sobre actos de corrupción en la cúpula policíal.

Este hecho, aseguró, no significa romper relaciones con Estados Unidos, aunque dijo que estas sí se han visto un poco afectadas. “Siguen las relaciones diplomáticas y comerciales y esperemos que pronto se nombren los respectivos embajadores”, acotó el Jefe de Estado.

“Esperemos que ahí acabe el problema, que las relaciones bilaterales sigan en un buen nivel y que después se nombre embajadores”, manifestó el Presidente.

Reconoció que Ecuador continúa en contacto con Estados Unidos y que existe un mutuo acuerdo de que las relaciones no se sigan deteriorando y se puedan recuperar plenamente lo más pronto posible.

Correa criticó la falta de profesionalismo y la “animadversión” de la ex embajadora Hodges contra el Gobierno ecuatoriano, lo cual se evidencia en los cables que envió a su Gobierno. El Presidente también cuestionó la ética de los medios de comunicación por el tratamiento que dieron al caso Wikileaks. Citó como ejemplo el hecho de que ninguna de las publicaciones de prensa que involucran al canciller Ricardo Patiño como supuesto nexo del Gobierno ecuatoriano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) esté plenamente corroborada.

El Mandatario recordó que inicialmente se vinculó a Gustavo Larrea, ex ministro de Gobierno, con las FARC y que ahora que ese ex funcionario es parte de la oposición, para los medios se convirtió en gran estadista y ya no es vínculo con la guerrilla colombiana.

EE.UU. revisa cooperación

Mientra tanto, el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, afirmó ante el Congreso de su país que EE.UU. revisa todos sus programas de cooperación con Ecuador.

Aunque no ofreció detalles, Valenzuela afirmó en la audiencia del subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, que “estamos revisando toda nuestra cooperación con Ecuador”.

Valenzuela explicó que Estados Unidos continúa desembolsando fondos a países como Ecuador -en particular para iniciativas contra el cambio climático- porque tiene “intereses estratégicos fundamentales” en la región. Sin embargo, antes de presentarse la actual crisis, EE.UU. ya cortó las preferencias arancelarias que mantenía con el país.