jueves, 14 de abril de 2011

Ecuador partícipe activo en la Agencia Internacional de Energía Renovable

Entre los día 4 y 5 de abril de 2011 se celebró la primera reunión de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

El Ecuador participó con una delegación liderada por el Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz Vintimilla, y otros representantes de ese Cartera de Estado y la Cancillería.

El Ecuador durante esta jornada alcanzó un nuevo triunfo internacional en camino a su desarrollo sostenible y el fortalecimiento regional para la difusión de las energías renovables. El Ecuador logró un espacio de participación en la toma decisiones al aceptarse su membrecía en el Consejo del IRENA.

Esta instancia tiene entre sus objetivos facilitar las consultas y la cooperación entre sus países miembros con miras a validar los programas de trabajo y sus políticas de gobernanza y financiamiento, así como el monitoreo de su efectiva implementación.

En este foro internacional, Ecuador además, posicionó sus iniciativas en marcha que lo han establecido como un líder innovador. Entre ellas se mencionó, la conversión de la matriz energética y su consistencia con la Constitución de Montecristi.

De igual forma, se resaltó la vanguardista iniciativa Yasuní-ITT que lo impulsa a su transición de ser un país petrolero a uno promotor de servicios ambientales.

La Iniciativa Yasuní ITT permite que la contraparte del mundo desarrollado cumpla con su corresponsabilidad para el apalancamiento de proyectos de energía renovable. Información/Ministerio de Electricidad y Energías Renovables