miércoles, 20 de abril de 2011

OEA inicia la observación electoral

A 18 días de la consulta popular y referendo, 15 observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron sus labores en Ecuador, para supervisar el proceso electoral.

Ayer, el jefe de la misión, Enrique Correa, firmó un acuerdo de seis puntos con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, mediante el cual se define el procedimiento de observaciones.

Correa dijo que la misión técnica que ayer inició sus labores tendrá su base central en Quito, aunque las 15 personas que presenciarán la campaña y observarán las mesas el día del referendo, intentarán llegar al máximo de provincias posibles. La OEA presentará sus conclusiones de todo el proceso electoral, al día siguiente de la votación.

Según Simon, la presencia de observadores de la OEA durante la campaña y la votación, servirá para fortalecer la transparencia del proceso. “Hemos realizado la invitación a alrededor de 60 organismos electorales de todo el continente y estarán presentes también como observadores”, dijo, al señalar que las organizaciones sociales y políticas nacionales pueden inscribir a sus veedores hasta un día antes del 7 de mayo, para que se les pueda extender las acreditaciones respectivas.