miércoles, 13 de abril de 2011

Autoridades llaman a la ciudadanía a no comprar teléfonos celulares robados .

Los propietarios de 14 millones de teléfonos celulares que operan en el Ecuador tendrán que empadronar, obligatoriamente, sus equipos hasta abril de 2012, con el objeto de quitar su valor comercial y bajar los índices de delincuencia.

El ministro de Telecomunicaciones, Walter Guerrero, informó que los clientes podrán registrar sus celulares, personalmente, portando la cédula de identidad, o vía electrónica, en la respectiva operadora que le entrega el servicio.

La medida, que forma parte de la campaña emprendida por el Gobierno para detener el robo de teléfonos celulares, se inicia en julio próximo y durará nueve meses; transcurrido ese tiempo, todo equipo no reconocido solo podrá recibir llamadas y, en los siguientes tres meses, será bloqueado totalmente.

Las operadoras Claro, Movistar y Alegro CNT deben conectar sus bases al Registro Civil y otras entidades como la Policía Nacional y la Fiscalía.

Guerrero, que hizo el anuncio conjuntamente con los ministros de Seguridad Interna, Homero Arellano, y del Interior, Alfredo Vera, dijo que la norma que regula el procedimiento del registro, permitirá dar mayor seguridad a los ciudadanos, a quienes hizo un llamado para que colaboren y así poder identificar a las personas que se dedican al robo sistemático de celulares.

Explicó que las operadoras están, a la vez, implementando un registro automático para identificar, tanto el número del Código IMEI que se encuentra en el interior del teléfono, así como el número de serie. Esto permitirá bloquear el teléfono así se cambie de chip.

Si bien la norma es hoy obligatoria, desde 2009, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones dio luz verde a los abonados para proteger su teléfono. Es así que Claro tiene 2,2 millones de usuarios empadronados, que representa apenas el 22% del total de clientes de la empresa; Movistar el 51% y Alegro el 72%.

Por su parte, Arellano invitó a la ciudadanía a no comprar celulares de segunda mano que se comercializan en cachinerías, fruto de los asaltos de que son víctimas las personas, “muchas de las cuales han fallecido o fueron golpeadas”.

Entre tanto, Vera señaló que las autoridades estarán vigilantes del compromiso alcanzado con las operadoras para anular el teléfono que se reporte como robado. Mientras tanto, se conversa con las autoridades de Colombia y Perú para evitar que los celulares robados se comercialicen en esos países. “No queremos que la ciudadanía se convierta en encubridora o cómplice de los delincuentes”, enfatizó.