martes, 12 de abril de 2011

Fiscal no descarta investigar a ciertos asambleístas

El fiscal Washington Pesántez no descartó la posibilidad de investigar procesalmente a los asambleístas que pusieron a consideración de la Asamblea Constituyente de Montecristi el informe de amnistía para Floresmilo Villalta, sujeto sobre el que pesaba una sentencia de 16 años por violación a una menor de 12 años de edad.

No obstante, dijo que por el momento solo quiere saber cuál fue el procedimiento y de qué mesa partió esa iniciativa y si de verdad también se le concedió la amnistía por un delito común.

Previamente, el funcionario rechazó lo que él llamó intento grosero de intromisión en la Fiscalía por parte de unos pocos asambleístas.

Dijo que cuando el fiscal subrogante, Alfredo Alvear, pidió, mediante una resolución, que se acerquen a rendir sus versiones los asambleístas Paco Velasco y María Paula Romo, se intentó aprobar una resolución en la Asamblea amenazando a la Fiscalía y las salas de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia.

“Como se creen que están por encima del bien y del mal, se valieron de un iluminado de su grupo, el asambleísta de las percepciones (Fernando Bustamante), para amenazar a la Fiscalía y a todo su personal que ose llamarles la atención a los asambleístas”, dijo Pesántez.

Llamó a que estén atentos contra esas maniobras y asambleístas que desde hace un año están pretendiendo pasar leyes que atentan contra la Función Judicial. Insistió en el llamado a los asambleístas porque tendrán que decir cuando entrevistan a una niña de 12 años en una radio (Paco Velasco en Radio La Luna). “Eso es atentar contra leyes expresas y la identidad de una menor”, dijo.

Respaldan a sus subalternos
El fiscal Washington Pesántez exteriorizó todo su respaldo a los fiscales que de una u otra manera están siendo amenazados con acciones legales por parte de abogados de los policías procesados en el caso del 30 de septiembre.

“Mientras yo esté aquí, mi apoyo señores fiscales, a la actitud honesta y jurídica que ustedes desarrollan”, dijo Pesántez, al tiempo de anotar que ciertos abogados, apenas ganan un proceso, lo primero que hacen es endilgar y criticar de la forma más grotesca a los fiscales y se les amenaza con juicios por prevaricato, cuando eso no procede para el caso de los fiscales.