lunes, 18 de abril de 2011

En marcha incentivo para los exportadores ecuatorianos

El Presidente de la República aprobó la aplicación inmediata de un Plan Nacional de Incentivos para todos los sectores económicos que puedan afectarse ante una eventual no renovación de las preferencias arancelarias ATPDEA.

Uno de los puntos clave es el Abono Tributario que se convierte en el principal mecanismo que aplica el Gobierno en circunstancias en que es incierta la renovación de las preferencias arancelarias Andinas (ATPDEA por sus siglas en inglés).

Dicho instrumento, es un certificado que permitirá a los empresarios pagar obligaciones futuras a las empresas exportadoras que están al día con el Estado. Estará funcionando en los próximos días y durará un año o el tiempo que permita implementar las reformas estructurales que permitan mantener el mercado norteamericano y diversificar mercados.

El Primer Mandatario puntualizó que “hay diferentes casos, hay gente que el 100% de su producción la ha enviado a Estados Unidos y todos (sus productos) tenían preferencias, hay otros que solo mandaban el 5% y han diversificado sus mercados, entonces, unos necesitarán más Abono Tributario que otros”, explicó. Agregó que si los productos ecuatorianos pierden el ATPDEA, el Gobierno sabrá ayudar a sus exportadores para que sigan siendo competitivos.

Según proyecciones que hizo la cartera de producción, el Abono Tributario cubriría un 50% de lo que los empresarios se verían afectados con la posible no renovación del ATPDEA, por lo que ya se gestionan otras medidas de compensación que tienen que ver con la implementación de infraestructura logística en el proceso de exportación.

El Mandatario exhortó a los empresarios ecuatorianos a diversificar sus mercados y no depender únicamente de Estados Unidos. “Ecuador no se va a poner de rodillas para que nos den unas concesiones arancelarias, que dicho sea de paso, son compensaciones por la lucha antidrogas”, indicó el Presidente, mientras recordaba que Ecuador es uno de los países de América Latina, más eficientes y eficaces en la lucha antidrogas. /Presidencia