miércoles, 13 de abril de 2011

"Consejo de Regulación debe ser mayoritariamente ciudadano para defender a todos""

El Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado Espinel, defendió la creación de un Consejo de Regulación de contenidos, instancia que aseguró, deberá tener una estructura mayoritariamente ciudadana.

El funcionario indicó que de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, uno de los objetivos fundamentales del mencionado Consejo será evitar los abusos de la prensa así como garantizar el buen desarrollo de la comunicación y la justa convivencia entre periodistas, medios y la ciudadanía.

Alvarado recordó que durante los últimos años se han registrado casos en los que medios de comunicación publicaron informaciones que no tenían mayor sustento y que por ende, afectaron el buen nombre y la honra de ciudadanos en instituciones.

Citó como ejemplo de ello el caso de los esposos Álex Campaña y Marcela Caiza, padres de dos niños, que en 2007 en Quito, murieron por una acumulación de monóxido de carbono, un gas imperceptible al olfato humano que fue provocado por un calefón mal instalado en una habitación sin adecuada ventilación.

La versión que ciertos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) difundieron fue que la muerte de los menores se produjo porque sus padres los habían sometido a un ritual diabólico, es decir, los acusaron de parricidio.

“Hay gente que ha estado totalmente atropellada por los medios de comunicación, como es el caso de la familia Campaña, a los padres los tildaron de asesinos diabólicos, cuando (lo que sucedió) es que sus hijos murieron por contaminación de gas del calefón. Cuando ellos (los padres) pidieron que se rectifique la información porque les habían destrozado su vida nadie les hizo caso. Esta familia decidió poner una demanda por todo el daño que les habían ocasionado, pero ningún abogado les quiso tomar el caso porque dijeron que los medios de comunicación son muy poderosos y que nunca un juez iba a fallar en contra de diario Extra, de Diario El Universo, de Teleamazonas”, comentó alvarado durante una entrevista con FM Mundo en la ciudad de Quito.

Bajo este contexto, el Secretario de Comunicación explicó que el Consejo de Regulación deberá proponer que no se transmitan programas con altos contenidos sexuales, violentos o discriminatorios, como en la actualidad sucede, pues se debe proteger a los ciudadanos y especialmente a los niños, de la influencia negativa que tiene este tipo de programaciones.

“Es mejor que exista un Consejo que sea mayoritariamente ciudadano, que proteja a los ciudadanos, hay muchísimas personas que no quieren telebasura”, enfatizó.

Alvarado Espinel agregó que “es bueno que haya un Consejo de Regulación que tenga peso moral y ético en la sociedad para que diga: ¡señores, están abusando esto y rectifiquen¡”.

Sobre la pregunta tres de la Consulta Popular que propone prohibir que las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de comunicación privadas, de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente, Alvarado recordó que la relación banca – medios de comunicación no es sana para una sociedad.

Asimismo, recordó que la Internet y los programas que se transmiten a través de este sistema no entran en la definición de medio de comunicación nacional. Al respecto dijo creer que la Internet “está todavía inmadura” en el país.

“Sabemos que hay un 10% de penetración o quizá más. Ahora con nuevas inversiones habremos llegado a un 13, 14% pero no hay más”, indicó. / Presidencia