jueves, 14 de abril de 2011

Omar Simon considera que denuncia en su contra es parte de campaña por el No

QUITO. Omar Simon negó ayer en la Fiscalía que sea responsable de mezclar publicidad oficial con notificaciones electorales.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, deslindó responsabilidad en la entrega de las notificaciones a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, junto con publicidad del Gobierno por el Sí a la consulta popular y referéndum.

El funcionario rindió su versión ayer en la Fiscalía, por más de una hora, dentro de la indagación previa que por presunto peculado abrió el fiscal subrogante, Alfredo Alvear.

La denuncia fue presentada por los asambleístas Andrés Páez (ID) y César Montúfar (CDN).

Al término de la audiencia, Simon minimizó la acusación porque dijo que se trata de un contrato firmado con la empresa pública Correos del Ecuador. “La pregunta del millón es ¿quién se benefició? Esa es la única forma para que exista peculado y evidentemente eso no ha sucedido”, respondió.

Calificó a la querella como un acto proselitista y parte de la campaña electoral de Páez y Montúfar, que impulsan el No a la consulta.

La denuncia se fundamenta en el artículo 257 del Código Penal que tipifica el delito de uso indebido de fondos públicos o peculado.

La denuncia también se presentó en contra del director de Correos del Ecuador, Roberto Cavanna, quien en primera instancia responsabilizó al cartero de mezclar los productos del Gobierno y del CNE. La Fiscalía también solicitó la versión de este funcionario.

Esa empresa admitió que la propaganda oficial promoviendo el Sí llegó a 108 personas junto a las notificaciones electorales. Simon dijo el lunes que era “un hecho puntual, aislado frente a la repartición de 207 mil notificaciones”, que debe realizar Correos del Ecuador.