miércoles, 13 de abril de 2011

Entrega de abono tributario, a cargo del Banco Central

El Banco Central del Ecuador (BCE) liquidará y entregará de manera mensual los certificados de Abono Tributario para cada una de las empresas.

Esto según lo estipula el artículo 6 del reglamento a la Ley de Abono Tributario de julio del 2010.

Ese mecanismo, propuesto por el Ejecutivo para compensar parte de los efectos de la no renovación del sistema de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés) al sector exportador será revisado hoy por el Consejo de Comercio Exterior (Comex) previo a la aprobación de la presidencia de la república.

Este crédito tributario –según el viceministro de la Producción, Mauricio Peña,– busca resarcir el impacto del pago de aranceles en EE.UU. tras vencer el pasado 12 de febrero el ingreso de productos exonerados de gravámenes.

Las flores, el brócoli, el atún en pouch, la piña, el mango, la madera y las pantimedias están entre los productos con mayor participación dentro de las exportaciones bajo Atpdea.

En septiembre del 2009 el anterior Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi), hoy Comex, reactivó la entrega de los certificados de Abono Tributario y en marzo del 2010 se estableció que se concedan exclusivamente a productos de exportación afectados por sanciones impuestas por organismos internacionales.

Según la ley orgánica de Régimen Tributario Interno, se crea un Comité Administrativo para la aplicación del abono. Además, su entrega será previa presentación del permiso de exportación, de la póliza de exportación, guía aérea, conocimiento de embarque u otros documentos de transporte que acrediten la fecha efectiva de embarque de las mercancías que se exportan.

El Ministerio de la Producción sostuvo que los exportadores deberán presentar la certificación de pago de arancel que hayan efectuado los importadores en Estados Unidos.

Los certificados de Abono Tributario podrán utilizarse para cancelar cualquier obligación de carácter fiscal.