miércoles, 13 de abril de 2011

Extensión de la emergencia en la salud baneficia a la Amazonia

El ministro de Salud, David Chiriboga, anunció la extensión del plazo de la emergencia por 60 días más, según un comunicado de prensa difundido por la Cartera de Estado.

Los hospitales Baca Ortiz, Eugenio Espejo (Quito), Francisco Ycaza Bustamante, hospital del Niño, Abel Gilbert Pontón (Guayaquil), Delfina Torres (Esmeraldas), Verdi Cevallos (Portoviejo), Alfonso Noboa (Guaranda) y Velasco Ibarra (Tena), son las casas de salud que entraron en proceso de intervención desde enero pasado.

En el documento se señala que el Ministerio de Salud firmó convenios con 25 clínicas privadas para la atención gratuita de especialidades, cirugías, exámenes médicos e insumos; dirigido a las personas que reciben el bono de desarrollo humano.

Así también se elaboró un tarifario que regirá en todo el Sistema de Salud, por medio del cual se podrá referir la atención que ofrecen las instituciones públicas hacia el Instituto Ecuatoriana de Seguridad Social, los institutos de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, Solca, Junta de Beneficencia, clínicas y hospitales privados.

La compra centralizada de medicamentos, que significó un ahorro sustancial para el país de tres millones de dólares, permitirá la inversión de estos recursos en la compra de medicinas para la atención primaria.

“Se redujo el tiempo de espera en emergencia en los ocho hospitales intervenidos, se pasó de tres horas a 20 minutos y se dotó de infraestructura y equipamiento en los servicios de mayor demanda: consulta externa, emergencia y quirófanos”, señaló.

Según el Ministerio, otro de los avances de la emergencia fue ubicar en los hospitales puntos de contacto ciudadano para la recepción de denuncias y sugerencias. También se implementa la telemedicina en la salud pública. En Macas se han realizado las primeras pruebas para la interconexión entre el hospital de Taisha y Puerto Morona.

En los ocho hospitales intervenidos se realiza el cableado estructurado lo que permitirá la operativización de la historia clínica electrónica.