martes, 12 de abril de 2011

Hoy se publicarán las 2.000 preguntas

Ulbio Guadalupe, presidente de la Comisión encargada de designar al nuevo Fiscal general del Estado, dijo que hoy, a las 08:00, los 27 postulantes de este concurso podrán revisar en la página web del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) las 2.000 preguntas del cuestionario de la prueba de oposición a la que deberán someterse el 14 de abril.

Guadalupe informó que ayer los 14 docentes y 3 pedagogos terminaron la elaboración de las preguntas sobre derecho penal, constitucional, justicia indígena, gestión administrativa, interculturalidad y género.

Además señaló que los 27 participantes deberán acudir el jueves de 10:00 a 12:00 a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito, para responder 50 preguntas escogidas de manera aleatoria. “Los resultados estarán listos la próxima semana, estos se promediarán con la calificación de méritos (50 puntos)”, señaló.

A la siguiente etapa del proceso pasarán los 10 mejor puntuados. Ellos se someterán a la fase de impugnación, quien supere esto y alcance la calificación más alta será el nuevo fiscal y remplazará a Washington Pesántez. “Esperamos contar con esta nueva autoridad para el 11 o 12 de julio”, precisó.

Guadalupe dijo que todos los participantes deben acudir a la Flacso, ubicada en la Pradera E7-174 y Diego de Almagro (al norte de Quito) para rendir la prueba. Allí deben presentar su credencial y registrarse. Galo Chiriboga, postulante y embajador de Ecuador en España, también debe asistir. “No existe ninguna preferencia”, agregó.

“Quienes no acudan a la prueba se quedarán sin la puntuación de méritos; a nadie se le otorgará un procedimiento especial, pues las reglas son para todos”, advirtió Janeth Bustos, vicepresidenta de la Comisión y agregó que los postulantes deberán estar el jueves en el lugar señalado con 45 minutos de anticipación.

Sánchez no cree en transparencia
El jurista Williams Sánchez, uno de los 26 candidatos finalistas en el concurso para Fiscal General que lleva adelante el Cpccs tiene dudas sobre la transparencia del proceso. Cree que una vez más “el Gobierno meterá mano”.

Manifiesta que determinados candidatos “tendrán ventaja sobre otros, según se comenta en los corrillos judiciales e incluso en la prensa”. Se trata de los “afines al Régimen: Galo Chiriboga, exministro de Petróleos y actual embajador de Ecuador en España; Xavier Zabala Egas, vinculado al canciller Ricardo Patiño y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; y Antonio Gagliardo, hijo del exministro de Trabajo, Antonio Gagliardo Valarezo y hermano del asambleísta de PAIS, Gastón Gagliardo”.

Para revisar las preguntas ingrese a www.participacionycontrolsocial.gob.ec