lunes, 18 de abril de 2011

Ecuador exportó $3 715 millones en dos meses

En el segundo mes del año, las exportaciones alcanzaron $1 612 millones. En los dos primeros meses del año, las ventas petroleras crecieron 26,7%

Según un informe de la Federación Nacional de Exportadores (Fedexpor), en el segundo mes de 2011 las exportaciones alcanzaron $1 612 millones, con ligero crecimiento respecto al mismo período de 2010, incremento que se vería afectado por el impasse con los EEUU según los exportadores.

Las exportaciones del Ecuador ascendieron $3 175 millones en los primeros dos meses de 2011, mientras que las importaciones se ubicaron en $3 330 millones, lo que deja un déficit comercial de $155 millones.

En estos dos meses, las ventas petroleras crecieron 26,7% frente al mismo período del año anterior y llegaron a $1 759 millones.

Según Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, el reciente impasse registrado en los últimos días entre el Ecuador y los EEUU tendrá efectos sobre la decisión del Gobierno estadounidense en torno a una renovación del ATPDEA.

"La importancia de las exportaciones bajo el ATPDEA va más allá del costo monetario de los aranceles que representaría la eventual pérdida de esta preferencia, puesto que abarcan más del 20% del total de exportaciones no petroleras ecuatorianas hacia los EEUU, socio que representa a su vez el 21% del total de ventas externas no petroleras del país, constituyéndose en el segundo mayor comprador de bienes no petroleros ecuatorianos, solamente por detrás de la Unión Europea (UE)", asegura.

Entre enero y febrero de 2011, las exportaciones de crudo contribuyeron con el 51,1% de las ventas externas totales, ascendiendo a $1 621 millones; frente al mismo período del año anterior, éstas crecieron en 26,2%. Los derivados aportaron con el 4,3% de los envíos totales, y registraron un crecimiento de 33,3%.

En los primeros dos meses de 2011, el volumen de exportación llegó a 4,4 millones de toneladas, en comparación con el período del año anterior, se registra un crecimiento de 7,3%.

Diego Terán, exportador de flores, manifestó su preocupación en cuanto a una posible baja de las exportaciones. "Si bien las exportaciones en estos meses se han incrementado, es muy posible que estas se vean afectadas a partir del mes de mayo si el ATPDEA no se renueva, pues a los productores nos suben los precios y por lo tanto el precio sube; no podremos competir con, por ejemplo, Colombia, que ya tiene un TLC avanzado con los EEUU", dijo.