viernes, 15 de abril de 2011

Mercosur y UE cerca de firmar TLC

Bruselas. EFE. El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, aseguró en el Parlamento Europeo que es posible concluir a finales de este año el acuerdo de asociación que la Unión Europea (UE) negocia con el Mercosur y que incluye un Tratado de Libre Comercio.

De Gucht debatió ayer con la delegación de la Eurocámara para las relaciones con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) el estado de las negociaciones para el acuerdo que fueron retomadas en mayo de 2010 tras haber permanecido varios años estancadas.

“Espero que puedan concluir las negociaciones para el acuerdo de asociación para finales de este año, pero eso depende de ambas partes”, respondió el Comisario a la pregunta del eurodiputado español, José Ignacio Salafranca, sobre si las conversaciones podían cerrarse en 2011.

El miércoles, Colombia y Perú firmaron ya su TLC con el bloque de los 27 países europeos y entraría en vigencia el próximo año. Si se concreta el acuerdo con el Mercosur, Ecuador, Venezuela y Bolivia serían los únicos países de América del Sur que no cuenten con un TLC con el Viejo Continente. Ese mercado representa para Ecuador 2.000 millones de dólares al año en ventas.

Proceso
Por el momento, ninguno de los dos bloques han intercambiado ofertas sobre el acceso de sus productos a sus respectivos mercados, aunque De Gucht confía en que esto suceda en los próximos dos meses.

Los mayores obstáculos para el acuerdo son las preocupaciones de los productores de carne europeos, el proteccionismo de Argentina sobre su sector automovilístico y la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales, según se expuso en el debate de ayer. “Las medidas proteccionistas argentinas están causando problemas”, reconoció el Comisario, quien añadió que “están poniendo un poco nerviosos a nuestros exportadores”, especialmente en el sector del automóvil.

Manifestó que esa circunstancia “está estropeando el clima (de las negociaciones). Si los argentinos no cambian de actitud, podríamos ir a la Organización Mundial del Comercio”, agregó.

Argentina, por su parte, acusó al comisario De Gucht de querer “politizar” la negociación de un acuerdo de asociación política y comercial con el Mercosur y de intentar “dividir” a los socios del mayor bloque suramericano.

“El señor De Gucht debería reflexionar sobre sus declaraciones”, dijo el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Luis María Kreckler, quien consideró que el negociador europeo “debería dedicarse más a producir resultados concretos en la negociación que signifiquen una oferta europea para lograr un comercio con el Mercosur mutuamente beneficioso y que garantice un comercio equilibrado”.