jueves, 21 de abril de 2011

Proceso de designación del Fiscal continuará a pesar de las críticas

El proceso de selección del nuevo Fiscal General del Estado no se frenará, a pesar de los cuestionamientos hechos a la calificación de los méritos de los postulantes.

Según las denuncias, la Comisión Ciudadana de Selección cambió los puntajes dados a las hojas de vida de la mayoría de candidatos, sin haber dado una explicación sobre la decisión. Con esto se afectó a varios aspirantes y se benefició al ex ministro Galo Chiriboga, cercano al presidente Rafael Correa.

Uno de los perjudicados fue Juan Vizueta. Él lideraba el concurso hasta el 14 de abril. Sin embargo, la Comisión de Selección cambió las notas, aduciendo que se le aceptaron unos certificados que no cumplían con las normas.
Por ello, ayer, Vizueta renunció al proceso de selección. Él aseguró que el concurso estuvo “viciado” y “lleno de irregularidades”. Además, contó que “coincidencialmente” ayer despidieron a su esposa, quien trabajaba en la Fiscalía del Guayas. “Priorizando la integridad de mi familia, tomé la penosa decisión de retirarme definitivamente de este proceso”.

Vizueta se sumó a Xavier Zavala Egas, quien también dimitió del concurso de selección. Él anunció su renuncia el lunes pasado. Su argumento fue que hubo un “festín de puntos” que deberían ser investigados. Según él, se le redujo de 48 puntos a 42 y luego a 43, a pesar de que las primeras notas ya fueron aceptadas como válidas en las anteriores revisiones hechas a sus méritos.

“Creo que a los comisionados les quedó grande la tarea y se vieron rebasados por las presiones. Si quisieron favorecer a alguien es cuestión de recabar datos, investigar, seguir puntuaciones y oír declaraciones de funcionarios públicos como las del ministro Alfredo Vera de hace varias semanas (cuando dijo que el nuevo Fiscal será Galo Chiriboga)”, señaló.

Sin embargo, Luis Pachala, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que eligió a la Comisión de Selección, lamentó la separación de los dos candidatos del concurso y dijo que ellos “debían pelear hasta el final, porque todavía había etapas que cumplir en las que se podía cambiar la situación”. Es decir, se podía impugnar a los candidatos por supuestas irregularidades en su desempeño profesional y trayectoria. Y pedir la recalificación.

Lo único que los consejeros pueden hacer es destituir a los actuales comisionados de selección para que los reemplacen sus suplentes, adelantó el vocal David Rosero. Por ello, hoy, desde las 09:30 se reunirá el Pleno del Consejo de Participación, para pedir la comparecencia de los miembros de la Comisión para que expliquen lo sucedido.

Si no obtienen una respuesta “satisfactoria significaría que se está favoreciendo a un candidato lo cual está prohibido por el Reglamento de las Comisiones”, puntualizó Rosero.

La veeduría ciudadana del proceso anunció que hoy realizará una protesta para pedir al Consejo que remueva a los funcionarios del grupo de selección.

A esa misma hora, está previsto que se realice una audiencia en el Juzgado Quinto de Tránsito de Pichincha, para resolver la acción de protección, que fue presentada por Dimitri Durán. Él fue uno de los concursantes para ser Fiscal, pero fue separado del concurso por no haber presentado una certificación de no ser deudor del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).