martes, 19 de abril de 2011

El Ministerio de Agricultura revisará el precio del arroz

Luego de tres horas de reunión en Guayaquil, Carvajal se comprometió en convocar a un consejo consultivo del arroz, pero no especificó fecha. El planteamiento es que la saca de 200 libras pase de USD 28 a 35 como precio mínimo de sustentación.

“El precio vigente tiene tres años y no compensa los gastos”, indicó Julio Carchi, presidente de la Junta de Usuarios América Lomas (Daule). El alza de precios ayudaría a recuperarse económicamente a quienes perdieron sus cultivos, por causa de la sequía. Como Nixon Zapata, quien perdió el 30 % de su cosecha en Montalvo, Los Ríos.

“Lo peor es que los industriales ni siquiera nos están pagando los 28, sino 25”, lamentó. Las quejas se multiplicaron entre los cerca de 100 agricultores.

El ofrecimiento de un consejo consultivo no terminaba de convencer a los presentes. Ante ello, Carvajal autorizó que se conformara una comisión con técnicos del Magap y productores. Este debe sustentar el alza de costos de producción previo a la revisión de precios. La comisión debe operar desde hoy. Pero Carvajal indicó que el alza de precios solo es un mecanismo para estabilizar el sector. Por ello destacó que está pendiente la apertura del mercado colombiano.

“Hace un mes y medio viajamos a Colombia, y las autoridades se comprometieron a comprar 40 mil toneladas de arroz a Ecuador, Venezuela y Perú”. Pero aún no se concreta ello. Respecto a las obras de emergencia por la sequía, se indicó que los trabajos de readecuación de canales están en manos de la Secretaría de Gestión de Riesgos.Ante la presión diplomática para que Colombia compre arroz en la región andina, este país comunicó el viernes que también comprará arroz pilado (21 mil toneladas).

Antes de la reunión hubo malestar. El retraso de Carvajal en la cita y su posible ausencia caldeó los ánimos de la dirigencia campesina. No querían ser atendidos por el subsecretario Rafael Guerrero. Pero desde Quito avisaron que el Ministro estaba viajando a Guayaquil. En la cita, Carvajal ofreció disculpas y dijo que el retraso se debió a su participación en la visita del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, a Quito.

En varias exposiciones, los productores pidieron que el Gobierno aumentara el precio del arroz en cáscara. Además, denunciaron que el fin de semana algunos industriales no quisieron recibir arroz, porque, dijeron, las bodegas estaban llenas. También hay preocupación por los fondos debido a la sequía.