miércoles, 20 de abril de 2011

Exportaciones hacia EE.UU. se mantienen sin problemas

Quito (Pichincha).- El canciller de la República, Ricardo Patiño, aclaró que la mayoría de productos ecuatorianos que van permanentemente a Estados Unidos, siguen llegando a ese país sin problemas y su exportación no se ha afectado por la suspensión del Atpdea (Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas).

Dado el momento por el que atraviesan las relaciones con Estados Unidos, el secretario de Estado aclaró que desde hace dos meses, estas preferencias no están en vigencia. Es decir, que la coyuntura actual con el Atpdea no es consecuencia de la reciente declaración de persona no Grata a la ex embajadora Heather Hodges.

El funcionario agregó que más allá de los inconvenientes que podrían enfrentar las empresas que enviaban a EE.UU. productos bajo el sistema de preferencias arancelarias, el resto de exportaciones continúan de forma normal.

Patiño recordó que el Gobierno del Ecuador no va a permitir que ningún puesto de trabajo se pierda en el caso de que definitivamente no se renueve el Atpdea.

Adicionalmente indicó que tomando en cuenta el impacto que la medida puede tener en el sector exportador, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas adecuadas para apoyar a los productores y exportadores ecuatorianos.

“El Gobierno respaldará a los exportadores y productores habrá diversas formas”, dijo. /Presidencia