miércoles, 13 de abril de 2011

Canciller Patiño cuestiona información sobre vínculos con las FARC

El Canciller de la República Ricardo Patiño, desmintió las alegaciones de un cable filtrado por WikiLeaks publicado por Diario El Universo que dice que algunas fuentes no corroboradas de EEUU afirmaron que él obtuvo dinero de Venezuela y las FARC para la campaña electoral del Presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"Hay determinados medios de Comunicación que utilizan la ética periodística, como un estropajo", dijo Patiño, en relación a los periódicos el Universo de Guayaquil y la Hora de Quito, que se hacen eco de los cables supuestamente robados, en el que se involucra al gobierno con las FARC.

Además el Canciller de la República, Ricardo Patiño, aseguró que Ecuador quiere seguir manteniendo las relaciones cordiales con los Estados Unidos, pero recordó que el Gobierno nacional no favorecerá las iniciativas del país norteamericano.

“Al próximo embajador que venga o el próximo encargado de negocios que venga -cuando vengan- sepan que aquí nosotros no estamos favoreciendo sus iniciativas, tenemos una relación cordial y queremos seguirla teniendo con los Estados Unidos pero no estamos para favorecer las iniciativas del Gobierno norteamericano, sino las iniciativas del pueblo ecuatoriano”, enfatizó.

Además, el Canciller de la República categóricamente desmintió las alegaciones de un cable filtrado por WikiLeaks publicado por Diario El Universo que dice que algunas fuentes no corroboradas de EEUU afirmaron que él obtuvo dinero de Venezuela y las FARC para la campaña electoral del Presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Según divulgó el periódico guayaquileño, el cable fue firmado en enero de 2010 por Andrew Chritton, funcionario de la embajada de Estados Unidos en Quito.

“Wikileaks es una entidad que no me vincula a mí con las FARC sino esas fuentes absolutamente no corroboradas de los espías torpes de la embajada norteamericana. Así manejamos la ética periodística en este país y realmente lo único que me provoca es vergüenza tener estos medios de comunicación”, declaró Patiño.

En ese contexto el alto funcionario de Estado dijo que las publicaciones por parte de El Universo son una clara campaña por el No de cara a la Consulta Popular del 7 de mayo para desprestigiar al Primer Mandatario y al Gobierno.

“Quiero decirles que esas afirmaciones son absolutamente falsas, adicional, quiero reiterar que el Gobierno del Ecuador, el Presidente Rafael Correa lo ha dicho y quiero decirlo con claridad, quisiéramos conocer el contenido de todos los cables, se lo hemos pedido al gobierno norteamericano –no lo volveré a pedir- ojalá algún día se den cuenta de que menos daño les hace a ellos en las relación con los países con quienes tengan relaciones diplomáticas que esas informaciones salgan, y salgan con claridad”, puntualizó.

En ese tema el Canciller de la República se preguntó el porqué no se da a conocer la información que WikiLeaks hace referencia a gobiernos como el de Lucio Gutiérrez y con funcionarios allegados a ese régimen.

“Nos encantaría saber qué dicen los otros cables, porque además, como estamos en el proceso de campaña por la Consulta Popular están escogiendo los cables que creen ellos que podrían desprestigiarnos, pero lo que consiguen es lo contrario, afianzarnos en nuestra posición y también afianzar el respaldo de la ciudadanía, porque lo que aquí se demuestra en estos cables en primer lugar son algunas tergiversaciones”.

En otro punto, el Canciller dijo que aun no hay fecha para el nombramiento de nuevos embajadores, pues "es reciente la herida causada por los supuestos documentos firmados por la embajadora (Hodges). Nosotros en este país sí tenemos un Gobierno con dignidad que se hace respetar".