martes, 19 de abril de 2011

Concurso de Fiscal quedó en suspenso debido a supuestas irregularidades

Ayer, a las 12:25, llegó a la Comisión encargada de designar al nuevo Fiscal General del Estado, la notificación de la jueza quinta de Tránsito, Francia Alarcón, que suspende temporalmente el proceso, debido a la acción de protección que presentó el excandidato, Dimitri Durán.

Hasta el jueves, día de la audiencia, el concurso para nombrar al nuevo Fiscal no podrá desarrollarse. Ulbio Guadalupe, presidente de la Comisión que lleva adelante este proceso, dijo que los 27 postulantes no podrán ser notificados sobre el puntaje que han alcanzado y por ende aún no podrán solicitar una recalificación.

Mientras tanto, los cuestionamientos hechos al proceso, el viernes pasado, por los aspirantes: Gladys Terán, José Chavez y Juan Vizueta, quienes aducieron que se hizo cambios de último momento a sus calificaciones para beneficiar al candidato del gobierno, Galo Chiriboga, fueron desestimadas por Guadalupe.

El presidente de la Comisión manifestó que la recalificación de los postulantes se hizo en base a lo que establece el reglamento. Así, explicó que no se tomó en cuenta los certificados sobre desarrollo de iniciativas en temas de Derecho que no tenían la firma del representante legal de la institución, los de experiencia en docencia menores a seis meses, así como publicaciones en revistas que noson especializadas.

Filtraciones
Guadalupe advirtió que en el equipo técnico encargado de calificar los méritos de los 27 postulantes al cargo de Fiscal hubo filtración de los datos de los informes.

“Causa preocupación que el equipo técnico no haya guardado reservas sobre las calificaciones de méritos, hasta que la Comisión revise y publique los resultados finales”, enfatizó.

Marco Lituma, miembro del equipo técnico, desestimó dicha afirmación y públicamente solicitó a Guadalupe que puntualice los nombres de quienes habrían incurrido en esa falta.

Lituma defendió su trabajo y dijo que la Comisión debe probar sus acusaciones.

Los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Andrea Rivera y David Rosero informaron que solicitarán a la presidenta del organismo la comparecencia de los 10 miembros de la Comisión para que justifiquen su participación en la recalificación de los postulantes.

Los consejeros del Cpccs señalaron que deben aclarar todos los cuestionamientos para que este no siente un “precedente nefasto” para los siguientes concursos que debe desarrollar el organismo.

El malestar por el cambio de resultados en el concurso para la designación del Fiscal General del Estado, va en aumento y ya se anuncian acciones legales en contra de los vocales del Cpccs.

Elsa Moreno, actual asesora de la Fiscalía General, con nueve títulos académicos, seis de ellos se cuarto nivel en materia penal y procesal penal, obras escritas, y cursos dentro y fuera del país, dictados y recibidos. Se queja porque su carpeta de méritos tuvo menos calificación que la de aquellos que jamás han puesto una denuncia.

En un principio esta profesional confió en la transparencia del proceso, porque no le constaban las irregularidades que ahora están constatándose.

Recordó que los vocales del Cpccs extraviaron sus documentos y le tocó interponer una acción de protección para seguir en el concurso.

“A parte de las anomalías e irregularidades que se encuentran en el proceso, el reglamento también tiene fallas porque no se toma en cuenta la experiencia de un operador de justicia. Esto es como que se convocara para una operación de corazón abierto a pediatras, oncólogos y ginecólogos y aunque todos son médicos, no todos están preparados en cardiología”, dijo Moreno, quien advirtió que si las puntuacionesque fueron publicadas en la prensa son reales presentará una demanda por prevaricato y otras acciones legales contra los vocales del Cpccs.

Actuación ilegal
Marco Maldonado Castro, otro candidato, señaló que la Comisión Ciudadana de Selección actuó de manera ilegal, con el fin de favorecer a los candidatos del oficialismo, Galo Chiriboga, Antonio Gagliardo y Xavier Zavala Egas.

En ese marco, señaló que la Comisión dejó de lado el informe del equipo técnico, que según los artículos 15 y 17 del Reglamento para designación de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado, “no sólo es vinculante, sino que es el instrumento que constituye la base de la decisión de la Comisión”.

En un comunicado, Maldonado Castro, calificó como inexplicable el hecho de que el informe del equipo técnico que lo coloca en un segundo lugar con 90 puntos, haya sido modificado de tal manera que, en la decisión que se hizo pública el 15 de abril, su nombre figure en la posición tres, con apenas 81 puntos.