miércoles, 20 de abril de 2011

Presidente aclaró que ciudadanos ecuatorianos no tendrán que abandonar sus tierras en la frontera

Francisco de Orellana (Orellana).- Durante una entrevista con medios de comunicación de Orellana, el Presidente de la República, Rafael Correa, desmintió que el Estado vaya a expropiar las tierras de los ecuatorianos que viven cerca de la frontera.

Recordó que actuar de esa forma sería inconstitucional y aseguró que nadie ha hecho más por la frontera norte como el actual Gobierno, donde las condiciones de vida de sus pobladores han mejorado. En la actualidad se está dotando de agua potable, alcantarillado, viviendas, colegios, carreteras.

De igual manera, destacó el trabajo que viene desarrollando el Plan Ecuador en este sector. Este proyecto fue concebido como un proyecto integrado multisectorial de desarrollo para las provincias del norte.

No obstante, dijo que en el caso de los extranjeros la Constitución establece que ningún inmigrante puede contar con propiedades cerca de la línea fronteriza y que en el caso de tener tierras serán indemnizados.

Sobre el tema de los refugiados recordó que, según un comunicado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Ecuador viven alrededor de 54.000 refugiados (98% de nacionalidad colombiana) reconocidos por el Estado ecuatoriano.

Además, indicó, que se está iniciando una política de inserción y puso como ejemplo a los hijos de los refugiados, quienes en la actualidad se están educando en diferentes escuelas del país. “Yo creo que hemos avanzado muchísimo y Ecuador, de esto debemos sentirnos orgullosos, tal vez es el país en el mundo que mejor trata a los refugiados”, recalcó. /Presidencia