jueves, 14 de abril de 2011

Canciller: Difusión de Wikileaks son parte de una campaña contra de la Consulta Popular

El canciller de la República, Ricardo Patiño Aroca, aseguró que la publicación de determinados Wikileaks, que incluyen acusaciones contra funcionarios del Ejecutivo, son parte de una campaña que tiene dos objetivos: impulsar el NO para la Consulta Popular que se realizará el próximo 7 de mayo y desprestigiar al Primer Mandatario y al Gobierno.

Durante una rueda de prensa realizada este miércoles, el Ministro desmintió categóricamente el contenido de un cable filtrado por Wikileaks y publicado por diario El Universo que señala que algunas fuentes no corroboradas de EE.UU. afirmaron que fue Patiño quien obtuvo dinero de Venezuela y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para la campaña electoral del Presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Según divulgó el periódico guayaquileño, el cable fue firmado en enero de 2010 por Andrew Chritton, funcionario de la embajada de Estados Unidos en Quito.

“Wikileaks es una entidad que no me vincula a mí con las FARC, son esas fuentes absolutamente no corroboradas de espías torpes de la embajada norteamericana. Lo peor es que así manejamos la ética periodística en este país y realmente lo único que me provoca es tener vergüenza de estos medios de comunicación”, declaró Patiño.

El funcionario insistió en que las publicaciones de El Universo forman parte de una clara estrategia para oponerse al referéndum propuesto por el Ejecutivo.

“Quiero decirles que esas afirmaciones son absolutamente falsas. El Presidente Rafael Correa ya lo ha dicho y quiero reiterarlo con claridad: quisiéramos conocer el contenido de todos los cables, se lo hemos pedido al gobierno norteamericano y no lo volveré a pedir. Ojalá algún día se den cuenta de que menos daño les hace a ellos que esas informaciones salgan, y salgan con claridad”, puntualizó.

En este contexto, el Canciller de la República se preguntó por qué no se da a conocer las informaciones en las que WikiLeaks hace referencia a anteriores gobiernos como el de Lucio Gutiérrez.

“Nos encantaría saber qué dicen los otros cables, porque además, como estamos en el proceso de campaña por la Consulta Popular están escogiendo solo los cables que creen ellos que podrían desprestigiarnos, pero lo que consiguen es lo contrario, afianzarnos en nuestra posición y también afianzar el respaldo de la ciudadanía”, recalcó.

Patiño aseguró que Ecuador quiere mantener relaciones cordiales con los Estados Unidos, pero recordó que el Gobierno nacional no privilegiará los intereses del país norteamericano.