miércoles, 13 de abril de 2011

Presidente aprovecha fricción de la Conaie

El presidente Rafael Correa llegó ayer a Cotopaxi a entregar obras y a socializar la consulta popular prevista para el 7 de mayo. Durante su recorrido por algunas comunidades, el Jefe de Estado pidió el respaldo de todos los sectores.

Marco Iza, dirigente indígena de Cotopaxi, cuestionó la posición adoptada por Correa, quien trata de llamar la atención acercándose a los indígenas que están vendidos al Régimen.

“El Gobierno sabe que en Cotopaxi tiene una fuerte oposición y viene a entregar obras justo en época de elecciones, es una estrategia que utilizará en todas las provincias con el fin de que el Ecuador piense que el movimiento indígena está de su lado cuando todos sabemos que no es así”, mencionó Iza.

Carmen Amaguaña, otra líder indígena de base, pidió al sector indígena que no venda su conciencia. “El Régimen no puede aprovechar esta fricción que existe dentro del movimiento y comprarnos con viviendas o borregos”, dijo al señalar que para el Presidente es fácil “entregar limosnas al pueblo y no cumplir con los cambios profundos que no están reflejados en la consulta popular”.

En meses anteriores el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) entregó el bastón de mando al presidente Rafael Correa porque ofreció trabajar por los más pobres del país.

Sin embargo, en el Cuarto Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se realizó el retiro de mando simbólico.

Dioselinda Iza, presidenta del MICC, manifestó que el bastón se le retiró al Presidente porque insulta, discrimina y hace de menos a los indígenas que reclaman sus derechos.

“Para nosotros el bastón de mando es una cosa sagrada, que nos permite mirar de otra manera, gobernar con el pueblo, respetando las nacionalidades; nosotros hemos aportado con propuestas, ideas, pero no está cumpliendo con su palabra”, dijo Iza, al lamentar que Correa traicionó la esperanza de un cambio.

La Presidenta del MICC dijo que los indígenas están diciendo 10 veces No a una consulta popular que busca apoderarse de todos los poderes del Estado.
Agregó que Correa ya tiene mucho poder “en sus manos pero quiere tener mucho más, para enjuiciar a los dirigentes” que reclaman ante la corrupción que hay en el Régimen.

El prefecto de Cotopaxi, César Umajinga, dijo que el movimiento indígena ha sido dividido desde hace varios años, por personas que no tienen bases en el sector indígena. Incluso dijo que algunos alcaldes de Pachakutik votarán Sí en la consulta.

Umajinga aclaró que estas actitudes son personales y no afectan al conglomerado del sector indígena. “Yo soy muy disciplinado y respeto las decisiones del movimiento”, puntualizó.