viernes, 15 de abril de 2011

La designación del nuevo fiscal se dilata para julio

A yer los 27 participantes en el concurso de Fiscal General rindieron la prueba de oposición convocada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La designación de la autoridad se hará a mediados de julio, indicó Ulbio Guadalupe, presidente de la comisión ciudadana encargada del proceso, un mes más tarde de lo propuesto en el cronograma inicial.

Los resultados se conocerán el próximo lunes, los que se computarán con las calificaciones de méritos, para pasar a la semana de impugnación ciudadana.

Los postulantes contestaron 50 preguntas de las 2 000 formuladas, las mismas que se imprimieron en ese momento y se entregaron a cada uno en sobre cerrado.

Este proceso demoró 40 minutos porque una impresora se desconectó y se tardó en reiniciarse, explicó Fausto Albán, auditor informático quien, junto al notario 39, Fernando Arregui, el veedor Edison López y el consejero del CPCCS, Luis Pachala, vigilaron la apertura del sistema.

A las 10:42 inició la prueba. Xavier Zavala Egas fue el primero en entregar su evaluación, 25 minutos después.

Cada prueba fue escaneada, sellada y cubierta con una lámina de seguridad, y se entregó una copia de la misma a los postulantes.

A su salida, Zavala -quien sonreía con frecuencia cuando revisaba las preguntas que le tocaron-, dijo que sus interrogantes fueron objetivas y claras, pero añadió que "el 40% del cuestionario tuvo preguntas intrascendentes y subjetivas".

Con ello, concordaron otros participantes como Elsa Moreno y Antonio Gagliardo, quienes dijeron que habían preguntas que no inciden en la función del Fiscal. Estos exámenes posteriormente serán públicos.