lunes, 18 de abril de 2011

Indígenas buscan superar la división de sus bases

La dirigencia elegida para el periodo 2011-2014 plantea reagrupar a las nacionalidades de la Costa, Sierra y Amazonia. Representantes aseguran que es difícil la unidad cuando el Gobierno y líderes indígenas buscan dividir al colectivo.

Cerca de 500 representantes de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador se reunieron ayer en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, en Quito, para concluir con el Cuarto Congreso de Nacionalidades que inició en Puyo, provincia de Pastaza, el pasado 31 de marzo.

El objetivo del encuentro fue elegir a los 10 nuevos representantes del Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Desde las 09:00, en una mesa que se instaló en la entrada del teatro, se registró a los participantes, quienes recibían una acreditación para ingresar a la reunión. El acceso a los medios de comunicación y personas que no pertenecían a la Asamblea fue restringido.

En los exteriores, los dirigentes se reunieron con los representantes indígenas, todos a la espera de dar paso al orden del día que se basó en dos puntos. El primero, realizar el traspaso del mando de la presidencia de la Conaie, de Marlón Santi (Sarayacú) a Humberto Cholango (Kayambi) y su vicepresidente Pepe Acacho; sin embargo, problemas de vuelo en el aeropuerto de Loja no permitían que el presidente del Congreso de Nacionalidades, Salvador Quisphe, llegue a tiempo a la posesión de las nuevas autoridades.

El segundo punto que se trató fue la elección de los representantes de las comisiones nacionales de: Mujer, Juventud, Asuntos Internacionales, Recursos Naturales y Territorios, Salud, Educación, Saberes Ancestrales y Ciencias, Justicia y Fortalecimiento de la Organización. Se eligió entre representantes de la Costa, Sierra y Oriente.

Futuras acciones

Cholango dijo que tras la posesión en la presidencia tendrá que afrontar varios retos en los próximos tres años del cargo, entre ellos: realizar una campaña por el ‘No’ a la consulta y referendo que planteó el presidente de la República, Rafael Correa; lograr la integración de las nacionalidades de la Costa, Sierra y Amazonia; y posicionar a la Confederación como un ente representante de los sectores indígenas.

En tanto que Santi reiteró que en los tres años de su trabajo afrontó la división, una lucha constante con el Gobierno de Correa para que sus propuestas sean escuchadas e incluso campañas de desprestigio dirigidas contra y desde los dirigentes indígenas.

La Conaie iniciará desde el 28 de abril una movilización a nivel nacional de las organizaciones indígenas. Se prevé que la marcha llegué a Quito el 1 de mayo, informó el nuevo presidente de la Conaie.