jueves, 21 de abril de 2011

24.706 personas controlarán feriado

A fin de garantizar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) definió ayer el operativo de Semana Santa que se ejecutará del 22 al 24 de abril.

En este plan participarán 24 mil 706 personas entre policías (20.172), bomberos, voluntarios de la SNGR y Cruz Roja, que se desplazarán a las principales vías y destinos turísticos del país.

Una voluntaria de la Cruz Roja aseguró que existen 80 puestos de auxilio en las 23 provincias y carreteras más concurridas.

“Esta vez Galápagos no entra en la lista porque no es un destino escogido dentro de este feriado, sin embargo, contamos con equipo de auxilio en cada provincia y carretera concurrida por las procesiones a las que se asistirá. Nos informaremos del tipo de actividad que se realice, el horario y el clima que se presente”.

En vista de los recientes deslaves ocurridos en diferentes provincias del país, la ingeniera a cargo del operativo por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Orfa Cabezas, aseguró que las vías están en perfecto estado, sin embargo, explicó que si existiera algún problema, la maquinaria está lista para limpiar las vías.

“Pese a que hemos tenido algunos deslaves y otros se siguen produciendo, la maquinaria de las distintas constructoras está atenta las 24 horas del día para resolver cualquier emergencia. Hemos también prestado equipos de trabajo para colaborar con el operativo y hacemos un llamado a tomar en cuenta las señalizaciones existentes en las distintas carreteras”.

La Cruz Roja colaborará con la comunidad, en las líneas de: atención prehospitalaria, salvamento, búsqueda, rescate, evaluación de daños. También brindará apoyo a discapacitados, adultos mayores, embarazadas y niños. En caso de emergencia llame a las Juntas Provinciales y Cantonales de Cruz Roja Ecuatoriana y el 131.

Manejo responsable, respeto a las señales de tránsito, no exceder el límite de velocidad permitido y tener presentes números de emergencia son algunas recomendaciones que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos hace para evitar problemas en el feriado.

3.000 bomberos estarán en alerta con 42 auto tanques.
El Ministerio de Turismo espera que en el feriado se concreten 867.251 desplazamientos de turistas.