jueves, 21 de abril de 2011

Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó sobre estado de la red vial

Quito. Este miércoles 20 de abril, la Ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, informó que el estado de la red vial estatal se encuentra en buenas condiciones, aunque hay que tomar precaución en ciertos tramos, sobre todo en determinados sectores donde hay personal y maquinaria trabajando.

Por otra parte, la titular del portafolio solicitó circular con mayor precaución en aquellas vías donde se han presentado masivos derrumbes ocasionados por el temporal invernal, como en la Loja - Zamora, km 25; Latacunga - La Maná, km 97, sector Las Tinieblas; Zamora – Hualaquiza, sector de Soacapa; en Azuay, en la autopista Cuenca - El Descanso; Salado - Lentag, km 50, Sertag - La Huiguera; en Sucumbíos, en la transversal norte E10 puente Cuyabeno - puente El Carmen, sector río Tase.

En Bolívar en la arteria Ambato – Guaranda, sector El Arenal, se colocó un puente bailey para la circulación de vehículos livianos de hasta 15 toneladas, y se habilitó un badén para que circulen vehículos con mayor peso; y en la ruta Guaranda - Balzapamba, sector El Chimbo.

Asimismo la Secretaria de Estado dijo que el 20% de mortalidad en el país se debe a que los transportistas exceden los límites de velocidad, por lo que pidió a quienes viajen en este feriado en transporte público, exigir al conductor que respete los límites de velocidad establecidos, a fin de evitar accidentes.

Recomendaciones:

- Cuide los límites de velocidad, debe recordar que la velocidad debe ser aquella que nos permita tener un completo control sobre el vehículo, y debe estar siempre por debajo de la indicada en la señalización vial.

- Recuerde que no debe llevar personas en los baldes de los vehículos, éstas pueden salir expulsadas ante un frenazo brusco o volcamiento con consecuencias fatales.

- No olvide que los ocupantes de un vehículo deben llevar el cinturón de seguridad correctamente abrochado.

- Es fundamental revisar el vehículo antes de salir de viaje, el agua del radiador, la presión y labrado de los neumáticos, el aceite, el líquido de frenos, el agua de los limpiaparabrisas, las luces y resto de elementos de confort y seguridad.

- Dado que abra muchos vehículos en circulación hay que extremar la paciencia, la tranquilidad y utilizar la inteligencia en el manejo.

- Finalmente respete la señalización en las carreteras, tanto horizontal como vertical, en lo referente a los límites de velocidad y anuncios de prevención.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Ricardo Antón, manifestó que desde este jueves se trabajará con los radares electrónicos, los cuales incluyen sistemas fotográficos que emiten citaciones a cuanto ciudadano pase frente al radar sin que haya la presencia necesaria del uniformado.

Además señaló que unos kilómetros más adelante estarán los controles policiales donde se entregarán las citaciones y la fotografía que evidencia la infracción cometida.

También informó que en la vía a la costa, cada 10 kilómetros, habrá un patrullero y cada 20 km una ambulancia; se dispondrá de helicópteros para intervenir en caso de emergencia; y se ubicarán puntos fijos de apoyo, auxilio y control.

Para mayor información de la vía de su interés, ingrese al portal web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al link Estado de carreteras, (www.mtop.gov.ec/estado_carreteras_mtop2011.php). / Ministerio de Transporte y Obras Públicas