martes, 12 de abril de 2011

Ministerio Coordinador de la Producción diseña alternativas para mitigar posible no renovación de ATPDEA

El Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, difundió las estrategias que ha diseñado para mejorar la competitividad de los productos que se verían afectados por la potencial no renovación de las preferencias arancelarias (ATPDEA).

Según explicó el viceministro de esta cartera, Mauricio Peña, se han definido tres grandes aspectos dentro de la estrategia: El Programa de Mejora Competitiva, que será implementado independientemente del comportamiento que tenga el ATPDEA o cualquier otro acuerdo; el segundo elemento tiene relación con la potenciación de relaciones comerciales internacionales; y el ámbito relacionado con el apoyo coyuntural para mitigar los costos arancelarios por la no renovación.

Asimismo, se ha establecido un plan específico en cada área que se irá ejecutando en el mediano y corto plazo, basado en la implementación de certificados de abono tributario –como compensación- que servirán para pagar obligaciones que se establecerán en diferentes criterios, dependiendo de la diversificación del mercado.

Esta compensación es un crédito tributario que busca resarcir el impacto real del pago de los aranceles para el sector exportador, que consta de dos etapas, la primera de treinta días y la segunda de nueve meses. “Estamos afinando los detalles”, dijo el funcionario.

Se trata de un plan del cual los sectores se beneficiaran a través de un documento que será factible de ser negociado y servirá para cubrir cualquier necesidad de carácter tributario de las empresas.

De igual forma, explicó que el beneficio será objeto de focalización empresarial, mediante el nivel de competencia e impacto de cada sector; la medición de la diversificación de mercados y productos; y la rentabilidad de cada empresa o sector.

En lo estructural, la estrategia estará orientada a mejorar la eficiencia de las cadenas logísticas de los sectores afectados.

La entidad considera que la cantidad de afectación arancelaria por la suspensión del ATPDEA oscila entre los 25 y 30 millones de dólares, donde los sectores principalmente son el brócoli, flores, piña, mango, papaya, jugos de frutas, atún y medias nylon de mujer, principalmente.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional profundizará y acelerará los procesos de negociación y de apertura a los diversos mercados a escala mundial, para lo cual, en los próximos días, el COMEX aprobará una agenda intensa de gestiones de carácter internacional que será impulsada por las autoridades de comercio del país, según informó la entidad.

El Ecuador exporta alrededor de 1.800 millones de dólares de exportaciones no petroleras, cerca del 21% de esta cantidad (360 millones), ingresó bajo el ATPDEA durante 2010. De este monto, alrededor de 150 millones tendrían una segunda opción en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

De igual forma, Nathalie Cely, ministra Coordinadora de la Producción, informó que ya se han dado los lineamientos para una agenda comercial que incluye cerrar un acuerdo con Europa, Corea, Japón, Venezuela, Centro América y Estados Unidos.