miércoles, 6 de abril de 2011

Ingresos publicitarios por redes sociales dejarán $5 000 millones

En Ecuador, alrededor de dos millones de personas tienen cuenta en Facebook; las redes sociales recibirían por publicidad anualmente aproximadamente $4 por miembro
Un informe de la consultora Deloitte manifiesta que, en 2011, es probable que las redes sociales superen la impresionante barrera de 1 000 millones de miembros. Es posible además que a través de estas redes se visualicen más de 2 billones de anuncios.

En Ecuador, alrededor de 2 millones de personas tienen cuenta en Facebook, la red social actualmente con mayor influencia en el mundo. Según Deloitte, aunque están empezando el camino, las empresas ya miran a las redes sociales como otro medio de comunicación donde publicitarse y en el escenario emergen agencias de publicidad y marketing.

Los ingresos de publicidad a nivel mundial atribuibles a las redes sociales serían anualmente de aproximadamente $4 por miembro. En 2011 se estima un ingreso total por publicidad de $5 000 millones en el mundo, esto a pesar del creciente número de usuarios de medios sociales. Sin embargo, según la consultora, los ingresos por publicidad aún representan menos de 1% del gasto total por este concepto a escala mundial.

Javier Robayo, publicista de la empresa Marketing S.A., manifiesta que las empresas optan cada vez por más anuncios publicitarios en las redes sociales y en Internet.

"La creciente demanda de usuarios en las redes sociales como Facebook y Twitter hace que las empresas miren como posibles fuentes de captación de clientes", dijo.

La cantidad de tiempo dedicada a las redes sociales aumentó considerablemente en 2010.

Según el estudio de Deloitte, los miles de millones de mensajes "Me gusta" (likes) colgados en las redes no reflejan necesariamente la intención de comprar.

Cristina Zurita, profesora de Marketing, manifiesta asimismo que en el Ecuador la publicidad en Internet es algo creciente, por lo que resulta atractiva para las empresas.

"La publicidad en redes sociales y páginas web es una fuente altísima de recepción de mensajes. Se dice que, en el Ecuador, la publicidad mediante Internet creció en 60%, lo que significaría la tercera fuente de llegada del mensaje después de la televisión y la prensa, dejando aproximadamente $1 dólar por mensaje visto", aseguró la profesora.