viernes, 15 de abril de 2011

EEUU suspende indefinidamente diálogo bilateral con Ecuador

El mecanismo de Diálogo Bilateral que implementaron Estados Unidos y Ecuador en el 2008 quedó suspendido indefinidamente tras la expulsión de la embajadora norteamericana en Quito, comunicó este jueves un portavoz del Departamento de Estado.

"El Departamento ha suspendido indefinidamente el Diálogo Bilateral", explicó el portavoz, Charles Luoma-Overstreet, quien precisó que la embajadora Heather Hodges regresó el miércoles al Departamento de Estado.

Hodges fue expulsada la semana pasada por el gobierno de Quito por considerar que se había excedido en sus funciones, tras la filtración de un cable diplomático por la organización Wikileaks.

Esa decisión fue "injustificada y precipitada", insistió el comunicado del portavoz.

Ambos países tenían prevista una reunión en el marco de ese Diálogo Bilateral en junio, que ya fue cancelada a causa de la crisis.

El Diálogo Bilateral se estableció en noviembre del 2008, como un mecanismo para mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países, mediante el tratamiento de los temas de interés de ambos países como comercio, inversión y migraciones. (AFP)