viernes, 15 de abril de 2011

No hay un comunicado oficial sobre la suspensión del diálogo bilateral entre Estados Unidos y Ecuador

El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, desmintió la noche de este jueves que el diálogo entre Estados Unidos y Ecuador haya quedado suspendido y consideró esa información divulgada en los medios como no confirmada.

El Primer Mandatario afirmó que ha conversado con el canciller de la República, Ricardo Patiño, sobre el tema y él le confirmó que no hay ningún comunicado oficial del Gobierno de los Estados Unidos de suspender el diálogo bilateral.

En ese contexto manifestó que en América Latina ya pasó la época del colonialismo y de ser cierta esa información esa será decisión de los EEUU.

El Primer Mandatario esta noche participó del programa Perspectiva 7 conducido por el periodista Rodolfo Muñoz y que se transmite por la Televisión Pública, allí el Jefe de Estado abordó varios temas de interés nacional y también debatió el contenido de las 10 preguntas de la Consulta Popular.

En ese aspecto, Correa Delgado reiteró la necesidad de que en el país se reestructure el sistema judicial pues por la inoperancia y corrupción de ciertos jueces, en el país se han dado más de 4000 caducidades de prisión preventiva y más de 6000 medidas sustitutivas a la prisión preventiva lo que significa que “más de 10000 acusados de delitos, muchos de ellos peligrosos delincuentes, con delitos extremadamente graves, estén en las calles, liberados por jueces indolentes, incompetentes o abiertamente corruptos ”, cuestionó.

Asimismo se refirió a la acusación que la ex embajadora estadounidense, Heather Hodges, hiciera contra el exjefe de Policía, Jaime Hurtado Vaca, a quien acusó de corrupción en un supuesto cable de EEUU filtrado por la web WikiLeaks.

Sobre esto el Jefe de Estado dijo que tiene una buena impresión del exjefe policial y que los cables de Wikileaks solo demuestran el descontento de Hodges porque Hurtado no se dejó someter a sus intereses.

"Tengo buena impresión del general Hurtado y de lo que leí de WikiLeaks se ratifica mi buena impresión porque lo que critican es que no se sometió a la embajada, como los anteriores comandantes”, comentó.

Añadió que los cables están llenos de calumnias. “Imagínese, condenar a un hombre por el mal comportamiento, la falta de profesionalismo (de Hodges) que no quería al Gobierno, son absurdas, hasta cuándo tanto colonialismo, en todo caso que investiguen al general Hurtado, él sabrá defenderse, pero también que investiguen el patrimonio de los anteriores comandantes, los que sí eran amigos de la embajada, hay algunos comandantes que dicen claramente que sí trabajaban en coordinación con la embajada, que revisen sus patrimonios o aquí solo son corruptos los que no se someten a la embajada”, enfatizó.

En otro aspecto el Mandatario se refirió lo sucedido en la ciudad de Riobamba donde él se encontraba cumpliendo su agenda de actividades el pasado miércoles con la ciudadana Irma Parra quien fue detenida por elementos uniformados tras haberle faltado el respeto haciendo una seña obscena con su mano y que la prensa ha querido dar el mensaje que se está reprimiendo a quienes hacen campaña por el No para el próximo plebiscito de consulta Popular.

La señora “está mintiendo” al decir que solamente le dijo “no” al referirse a la Consulta Popular. “Es mentira que dijo no. Cuánto cinismo señora, ¿no le da vergüenza? Como dije al inicio de mi mandato, aquí se va respetar la autoridad del Presidente”, sostuvo.

Sobre este caso durante la transmisión del programa se presentaron testigos quienes afirmaron que Parra le faltó el respeto al Presidente mostrándole un dedo de su mano cuando la caravana pasó por donde ella se encontraba.

El Presidente de la República dijo estar de acuerdo con la creación de un Consejo de Regulación de contenidos en los medios de comunicación y justificó la necesidad de contar con un miembro del Ejecutivo en ese marco por ser el representante de los ecuatorianos.

“En todas partes del mundo existen esos Consejos de Regulación para garantizar en algo la calidad de los programas de televisión, de radio para proteger a nuestra juventud, a nuestros adolescentes a nuestras familias y para proteger el honor de los ciudadanos”, dijo.

El Mandatario manifestó que entre las cualidades de los miembros que vayan a dirigir el Consejo de Regulación debe de primar la honestidad y transparencia “a toda prueba, pero también mucha capacidad porque el debate en esto es demasiado primario”. AÁT/Prensa Presidencial