miércoles, 13 de abril de 2011

Petroecuador invirtió 75% en refinación

El informe anual de la estatal petrolera indica que se ha impulsado la gestión en proyectos para modernizar refinerías del país. Analista Augusto Tandazo critica proceso

Durante 2010 la empresa pública Petroecuador invirtió en proyectos para optimizar las refinerías $133 729 238, es decir 75,65% de lo presupuestado ya que lo programado era $176 762 758, según cifras del informe de gestión 2010 - 2011 de la estatal petrolera.

A pesar de estas cifras de inversión, para el analista petrolero Augusto Tandazo, los plazos no se han cumplido para ejecutar los proyectos. "Según lo últimos plazos dados por el Gobierno, en el 2013 debería estar funcionando la Refinería del Pacífico y ese proyecto no se ve por ningún lado que esté funcionando".

Según Petroecuador existen 50 proyectos de refinería que se ejecutan: 24 en Esmeraldas, 10 en Shushufinfi, 12 en La Libertad y 4 en la Matriz, así lo confirmó Marco Calvopiña, gerente general de Petroecuador, en el marco del informe anual de labores, que se realizó la semana anterior.

El funcionario aseguró que durante 2010 la producción de crudo tuvo un cumplimiento del 99,71%, con una producción promedio de 136 098 barriles diarios.

Por su parte Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales No Renovables, dijo que en cinco años se han invertido unos $5 mil millones en el sector petrolero.

Además, informó sobre el proceso de modernización de las petroleras estatales Petroecuador y Petroamazonas, que durará dos años y que tendrá como desenlace la creación de tres empresas, la fusión de Petroamazonas y Petroecuador, una compañía que se encargue de exploración y producción; y otra de comercialización, transporte y refinación.

Pástor tranquilizó a sus trabajadores sobre posibles reajuestes en el personal. "No habrá despidos durante el proceso de fusión de las compañías, eso les aseguramos", dijo el funcionario.

Por su parte, Tandazo dijo que esta fusión "no es otra cosa que juntar lo que sobra de Petroproducción a Petroamazonas, lo cual es otro golpe a Petroecuador."

Además, se dio a conocer que en la balanza comercial el monto de exportaciones relacionados con hidrocarburos es de $8 948 436 583 y supera a los $4 000 000 000 de importaciones.