jueves, 14 de abril de 2011

27 aspirantes a fiscal general rinden pruebas hoy

Los 27 postulantes a ocupar la Fiscalía General del Estado rinden hoy un examen de 50 preguntas en el auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Hasta ayer, a la medianoche, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) hizo público un banco de 2.051 preguntas elaboradas por 17 catedráticos, de las cuales los postulantes deberán responder 50, las que serán escogidas aleatoriamente por el sistema informático.

Para rendir el examen tendrán dos horas. Los temas giran en torno al derecho penal, constitucional, de gestión administrativa, justicia indígena y de género.

Se informó que el próximo martes, la Comisión Ciudadana de Selección daría a conocer los resultados de las calificaciones de las pruebas y méritos de cada aspirante. Se indicó que estos resultados son susceptibles de impugnación.

El Consejo de Participación Ciudadana espera designar al nuevo fiscal general del Estado en junio próximo.

Entre las figuras públicas candidatizadas están Antonio Gagliardo, fiscal del Guayas y Galápagos; la fiscal Tania Moreno; Marco Freire, fiscal de Pichincha; Galo Chiriboga, embajador de Ecuador en España, quien ha actuado como abogado particular del presidente Rafael Correa; Gladys Terán, jueza de los tribunales penales; Xavier Zavala, analista en temas de derecho penal, y Willian Sánchez Díaz, abogado y ex dirigente deportivo.

En otro tema, el Consejo sigue con el proceso de conformación de las comisiones ciudadanas de selección que elegirán a los defensores del Pueblo y público y a organismos como el Consejo Nacional Electoral.

Se informó que tras la calificación de méritos, para la comisión que designará al defensor del Pueblo hay 27 aspirantes; para defensor público, 36; y para el ente electoral, 97. Si estas personas no están conformes con su calificación, podrán pedir la recalificación y luego los veedores del proceso podrán impugnar las candidaturas.