miércoles, 13 de abril de 2011

EEUU revisa cooperación con Ecuador y examina asistencia exterior

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, afirmó hoy ante el Congreso que el Gobierno de los EEUU revisa todos sus programas de cooperación con Ecuador, en una audiencia en el Congreso para examinar la asistencia exterior.

Aunque no ofreció detalles, Valenzuela afirmó en la audiencia del subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, que "estamos revisando toda nuestra cooperación con Ecuador", tras las recientes tensiones diplomáticas y la expulsión de Quito y Washington de sus respectivos embajadores.

Valenzuela respondió así a una pregunta del legislador republicano y presidente del subcomité, Connie Mack, quien criticó que los EEUU esté desembolsando fondos para países que mantienen una fuerte retórica anti-estadounidense.

Mack prometió que trabajará "para eliminar fondos para los países del ALBA", la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, impulsada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y agregó que su meta es "ahorrar dinero y enviar un fuerte mensaje de que si continúan por ese camino, recibirán cero asistencia de Estados Unidos".

La Alba está formada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

La audiencia fue convocada para examinar la solicitud presupuestaria de asistencia exterior a la región para el año fiscal 2012 que, según Valenzuela, totaliza 1.980 millones de dólares.

Al inicio de la audiencia, Mack remachó que los gobiernos de la región que buscan fomentar el odio contra los EEUU "no deben absolutamente de ninguna manera recibir asistencia del Gobierno de Estados Unidos".

"Debe haber claras consecuencias por las acciones de las naciones del ALBA y Estados Unidos deberÍa comenzar por eliminar la asistencia a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua en el presupuesto para 2012", afirmó Mack.

Valenzuela explicó que Estados Unidos continúa desembolsando fondos a países como Ecuador, en particular para iniciativas contra el cambio climático, porque tiene "intereses estratégicos fundamentales" en la región.

"Los países del ALBA están en ese grupo por opción, pero tienen distintas sociedades... nuestra respuesta necesita ser estratégica, para ver cómo podemos hacer avanzar nuestros intereses", subrayó el diplomático.

Sin embargo, Valenzuela tachó de "escandalosa" la expulsión de la embajadora de EE.UU. en Quito, Heather Hodges, y explicó que, en respuesta, el Gobierno de Washington también declaró "persona non grata" al embajador ecuatoriano en este paÍs, Luis Gallegos, y suspendió el diálogo "de alto nivel" con Ecuador.

Sin citarlos por nombre, el legislador republicano de Texas Michael McCaul criticó, por otra parte, que varios paÍses de la región hayan hecho declaraciones de apoyo a la creación de un Estado palestino, por considerarlo "contraproducente".

Al respecto, Valenzuela dijo que "nuestra posición ha sido clara" y EE.UU. ha explicado a los paÍses latinoamericanos que "no es un paso alentador" que reconozcan a un Estado palestino al margen de las negociaciones de paz con Israel.

"No pensamos que es una buena idea", enfatizó Valenzuela. (EFE)