miércoles, 20 de abril de 2011

BCE no avala el uso de las UDIS en Azuay

Las denominadas Unidades de Intercambio Solidario (UDIS), un tipo de moneda complementaria que días atrás se dio a conocer en la parroquia azuaya de Sinincay, no cuenta con el aval del Banco Central del Ecuador (BCE), pues se trata “de un sistema de intercambio privado dentro de una red comercial privada”, informó ayer el presidente del organismo, Diego Borja.

El funcionario explicó que se trata de un acuerdo entre proveedores de distintos servicios que crean un sistema de intercambio a través de los UDIS, modelo que el proyecto de Ley de Economía Popular y Solidaria reconoce como medio de pago complementario.

Aseguró que modelos similares ya se utilizaban en el país, como los bonos emitidos por las cadenas Supermaxi o Fybeca que luego se cambian con alimentos o medicinas, respectivamente. “Es un modelo de intercambio dentro de una red privada, que no tiene ninguna connotación con la liquidez de la economía ni con una moneda alternativa”, aclaró Borja.

Así lo ratificó Rodrigo Aucay, presidente de la Red Nacional de Finanzas Populares y gerente de la cooperativa Coopera Limitada, una de las tres entidades financieras que idearon los UDIS.

“El BCE no intervino ni promueve el proyecto. Ellos nos han consultado sobre el mecanismo, pero no son los inventores. La iniciativa es de la Red de Finanzas Populares”, aclaró el representante, tras rechazar las insinuaciones de quienes aseguran que los UDIS son el primer paso para la desdolarización.

La idea nació hace dos años con el propósito de crear instrumentos transaccionales para mejorar el comercio en las comunidades.

En el plan piloto intervienen tres cooperativas de ahorro y crédito, por lo que se trata de un modelo económico cerrado. “En las comunas tenemos productores, centros de acopio, compradores y distribuidores, entonces necesitamos un modelo que nos ayude a simular una transacción”, reiteró Aucay.

Borja negó que sea un intento para salir de la dolarización e indicó que su rol es vigilar esos procesos.