miércoles, 13 de abril de 2011

Ministro culpa a centralismo por la falta de medicamentos

Juan Moreira, director general de Salud, informó ayer en el Gobierno Zonal las nuevas decisiones que tomó el Ministerio de Salud frente al desfase en el abastecimiento de medicamentos retrovirales y otras medicinas para tratar infecciones (pruebas de diagnóstico) a las personas que viven con VIH.

“El Ministro de Salud dispuso la compra directa a los proveedores nacionales. El lunes se concluyó este proceso y, en las negociaciones, se les solicitó que nos entreguen todos los medicamentos que actualmente tienen en stock en el transcurso de esta semana”, dijo Moreira.

El funcionario explicó que esto cubrirá las necesidades que se requieren para este mes, e inmediatamente después los proveedores se encargarán del saldo que posibilitará tener medicinas para los próximos seis meses.

Adicionalmente se tomaron otras medidas, como la compra internacional del producto Efavirenz (con el que se presentó mayor desfase) y se realizó la adquisición de 5.000 tabletas a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de Salud. El medicamento llegará en tres semanas.

Esta cartera de Estado está comenzando un proceso internacional, junto con los países de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), para la compra de medicinas antirretrovirales y otras que sirven para enfrentar necesidades de salud pública.

Chiriboga constató la falta de medicamentos en bodega

David Chiriboga, ministro de Salud, ayer recorrió la bodega general de la Dirección de Salud, ubicada en las calles Julián Coronel y Ximena, así como el Hospital de Infectología, para comprobar que no había Lamivudina ni Efivarenz.
“Ya se hicieron todas las gestiones para la compra de medicamentos, los cuales fueron adquiridos y hoy serán entregados a nivel de la planta central. Estamos efectuando las respectivas diligencias para que la entrega sea directamente a las unidades en Guayaquil y en todo el país”, manifestó Chiriboga.

Aclaró que esto no puede repetirse y responsabilizó de la demora al trámite burocrático administrativo y al centralismo en Quito por la situación.

En cuanto a la Zidovudina intravenosa (que evita que el niño nazca con VIH), se espera que llegue hoy.

Según Walter Gómez, de la Red de Organizaciones y Grupos de Ayuda Mutua, actualmente no hay desabastecimiento de Zidovudina intravenosa en el Hospital de Infectología, pero sí en maternidades.