jueves, 21 de abril de 2011

Ex gerente de EICA denuncia corrupción

Desde Estados Unidos, Charles Balda Delgado, exgerente general de EICA, empresa incautada y en manos del Estado, negó que haya firmado el contrato entre esta compañía y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por $ 30 millones para maquinaria.

Por este contrato, EICA es parte de una indagación fiscal que investiga supuestas responsabilidades en el manejo de los recursos dados como anticipo por el MTOP. EICA también se expone a perjuicios en multas por unos $ 8 millones por no entregar en los plazos dados los equipos al MTOP.

“Yo no trabajaba en EICA en la fecha de esos ilícitos. El contrato con el MTOP lo firmaron el 30 de diciembre del 2009; yo dejé de ser gerente y representante legal el 23 de diciembre del 2009. El anticipo se lo entregaron en marzo, ¿cómo yo tenía acceso a ese dinero?”, señaló Balda, vía telefónica.

Charles Balda afirmó que le pidieron la renuncia de EICA porque no accedió a ser corrupto. “A mí me sacaron porque me pidieron que reparta billete y yo dije que no. Me dijeron: Mi jefe quiere que repartas billete de las utilidades de EICA, yo le dije que está loco”, comentó Balda.

Balda también envió a este Diario la copia de una certificación pedida al Registro Mercantil de Guayaquil que confirma que desde el 23 de diciembre del 2009 él ya no se desempeñaba como gerente general, sino que había sido reemplazado por Álvaro Muñoz Santos.

En la indagación fiscal se incluye una copia notariada del contrato suscrito entre el MTOP y EICA el 30 de diciembre del 2009, firmada por Homero Rendón, viceministro, y Óscar Gamarra, apoderado especial de EICA en esa fecha.

También consta un contrato modificatorio firmado por la ministra María de los Ángeles Duarte por parte del ministerio, y Geovanni Castro Robles, por parte de EICA. Castro se había desempeñado antes como subsecretario del MTOP.

Este contrato modificatorio disminuía en unos $ 100 mil el monto de la adjudicación, es decir que pasaba de $ 30’250.733 a 30’171.086 dólares.

La modificación se hizo después de que el MTOP entregó a EICA el 80% del anticipo del contrato, unos $ 24 millones, el 5 de marzo del 2010.

Según la denuncia que presentó el exgerente de EICA, Iván Juez Núñez, la empresa CASE, con la que EICA había negociado la compra de equipos por $ 11 millones incumplió los plazos de entrega y dio maquinaria incompleta y excavadoras del año 2008.

Pedro Delgado, titular del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad y pariente del presidente Correa, no respondió hasta ayer el pedido de una entrevista que le hizo este Diario. El Fideicomiso es el único accionista de EICA y el encargado de nombrar a los gerentes.

Yamil Chedraui, actual gerente de EICA, tampoco aceptó una entrevista, pero aclaró ayer que estuvo quince días fuera del país y que por eso no fue localizado por Diario EL UNIVERSO la semana pasada.