miércoles, 20 de abril de 2011

Ecuador y Perú trabajan para optimizar recursos hídricos de la cuenca del río Zarumilla

Tumbes (Perú).- La Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) y la Autoridad Única del Agua (ANA), de Ecuador y Perú, respectivamente, presiden la V Reunión en la ciudad de Tumbes – Perú. El objetivo del evento es generar una propuesta conjunta en cuanto al establecimiento de la Comisión Binacional para la Gestión Integral e Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) de la cuenca hidrográfica transfronteriza del río Zarumilla.

En la sesión, se pretende dar a conocer las particularidades de cada una de las propuestas expuestas por los delegados técnicos de SENAGUA y ANA, en los puntos claves como: Antecedentes, características de la cuenca, cronología del proceso de acuerdo, formulación del estatuto y aprobación del estatuto de la GIRH. Así también está previsto concretar un cronograma de actividades puntuales asignadas a cada uno de los miembros de la comisión mencionada.

Además de las autoridades representantes de SENAGUA y ANA, cada uno de los equipos técnicos están conformados por delegados del Ministerio del Ambiente de Ecuador y Perú, Cancillería de Ecuador y Perú, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – Ecuador, Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes del Ministerio de Agricultura – Perú, municipalidades inmersas en el proyecto y juntas de usuarios del agua de cada uno de los países.

Para el 20 de abril, la reunión contará con la presencia de Domingo Paredes, secretario Nacional del Agua (Ecuador) y Carlos Pagador, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (Perú), quienes firmarán el acta con los compromisos establecidos por la Comisión Binacional para el GIRH de la cuenca del río Zarumilla. /Senagua