jueves, 21 de abril de 2011

Inesperada emisión de ceniza en volcán Tungurahua

El fenómeno se registró esta tarde y provocó la caída de ceniza en poblaciones cercanas como Choglontús y Cahuají, según informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Una inesperada emisión de ceniza se registró hoy desde el volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador luego de que en los últimos 4 meses había permanecido en un estado de relativa calma, según informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El fenómeno se registró esta tarde, cuando se observó la salida de una nube de gas y ceniza que alcanzó una altura de tres kilómetros sobre el cráter y que, por efecto de los vientos, se dirigió hacia el suroeste de la montaña.

Una fuente del Instituto Geofísico recordó que por varios meses el coloso ecuatoriano había mantenido una intensidad sísmica interna considerada como baja, con pocos temblores leves en el edificio volcánico.

Indicó que tras la emisión de hoy se ha reportado la caída de ceniza en poblaciones cercanas como Choglontús y Cahuají.

Un informe especial emitido por el Instituto advierte de dos posibles escenarios de actividad futura del volcán, que incluye la posibilidad de una "explosión grande", como la registrada en mayo del año pasado.

El segundo escenario que sospecha el IG tras la emisión registrada esta tarde es que haya una "apertura paulatina del sistema con la ocurrencia de más emisiones".

La fuente del instituto señaló que después de cuatro horas de ocurrido el fenómeno, la actividad sísmica en el volcán descendió notablemente, aunque dijo que aún se debe observar el desarrollo del proceso en las próximas horas para poder determinar su posible evolución.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.