miércoles, 13 de abril de 2011

Consulta: más de 12 pautaron en Fox

Antonio Rigó, representante de la cadena televisa Fox, anunció ayer que se suspenderá la transmisión de la propaganda en contra de la consulta popular, que es protagonizada por el actor Carlos Michelena, pues esta no tiene autorización del Consejo Nacional Electoral (CNE). Asimismo, señaló que tampoco se difundirán los mensajes de aproximadamente 12 organizaciones que decidieron pautar en esta cadena.

“Muchos, más de 12 sujetos políticos, contrataron espacios y no solo en partidos de futbol sino también en los noticieros”, dijo Rigó luego de la reunión que mantuvo ayer con el presidente del CNE, Omar Simon. Además, precisó que la disposición de no transmitir spots a favor o en contra de la consulta popular se mantendrá hasta que Fox se registre en el CNE.

El representante de Fox agregó que en la próxima semana van remitir un informe sobre quién contrató dicho espacio. “En este momento no sabemos de quién se trata, pues vino a través de un intermediario”, enfatizó.

Al respecto, Simon manifestó que se ha solicitado a la cadena televisiva información sobre cuántos spots referentes a la consulta popular se han transmitido, si existen otros casos, quién contrató, y en qué programas se difundieron.

“Con ello se determinará quién es el responsable de esta infracción para armar un expediente y remitir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que establezca las sanciones”, dijo Simon.

Además, comentó que las sanciones no se podrán aplicar a Fox debido a que está fuera de la jurisdicción de control del CNE, aunque precisó que quien ordenó la publicidad debe estar dentro de las organizaciones, que el organismo puede controlar dentro del proceso electoral.

Fabián Cárdenas, director del Instituto Geográfico Militar (IGM), informó ayer que el 65% de las 11’157.000 papeletas ya están impresas por lo que se espera que el lunes termine el proceso. Los documentos electorales se trasladarán luego hacia la empresa Mongart, que es la encargada de armar los kits que se repartirán en todo el país.

La impresión de las 2.089 mil papeletas para el exterior también concluyó, pero en estas no se incluyó la que se refiere a la muerte de animales en espectáculos.