miércoles, 13 de abril de 2011

Wikileaks: Piden investigar denuncias

En una de las últimas liberaciones de Wikileaks, el cable dice que de acuerdo con fuentes de “alta credibilidad” el actual canciller, Ricardo Patiño, pudo haber sido quien manejó los fondos de Venezuela y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para la campaña de Alianza PAIS en 2006. En ese entonces, Patiño era director político del Movimiento liderado por Rafael Correa.

Frente a esto, Cynthia Viteri (MG) dijo que los actos de corrupción denunciados por Wikileaks se vuelven más graves al hablarse de dicho financiamiento por lo que considera que se debe iniciar una investigación sobre los cables, estableciendo responsabilidades.

“Aquí nadie habla del honor nacional afectado al relacionar al Presidente de los ecuatorianos financiado supuestamente por el ‘Mono Jojoy’ de las FARC”, enfatizó la legisladora al recordar las declaraciones sobre el tema del mismo ‘Mono Jojoy’, y subrayó que al país se lo está convirtiendo en un santuario del terrorismo y narcotráfico.

Las reacciones
Vicente Taiano (Prian) culpó a la “inexperiencia diplomática que hay en la Cancillería”, y dijo que con la reacción que se tuvo frente a los cables el Gobierno, lo único que está haciendo es dándole validez a esos documentos, y añadió que se debe investigar qué hay de cierto en lo del financiamiento de la campaña en la que Correa accedió a la Presidencia.

Diana Atamaint (PK) también pidió una indagación, ya que a su parecer aquellas sospechas “manchan la elección democrática del Primer Mandatario”, la que debió ser transparente por lo que concluyó que los ecuatorianos tenemos el derecho a saber si esas acusaciones son ciertas.

Desde el oficialismo
Fernando Bustamante (PAIS) aseveró que el país “se ha visto comprometido con las declaraciones de la embajadora de EE.UU.”, Heather Hodges, y sostuvo que las afirmaciones en contra de Correa podrían ser lesivas para distintos estamentos del país.

El legislador enfatizó que lo expresado por la embajadora no es información confirmada, por lo que era necesario que dieran una respuesta al respecto cuando los cables se hicieron públicos.

“Cinco años se han pasado con la cantaleta de que el Presidente de la República recibió aportes de Venezuela y las FARC, pruébenlo, gringos”, sentenció en medio del debate Eduardo Paredes (PAIS).

Con 54 votos a favor, 38 en contra, 3 blancos y 15 abstenciones, el pleno de la Asamblea aprobó el proyecto de resolución planteado por el oficialismo, por el cual se respalda la decisión del Gobierno de declarar persona no grata a la embajadora de los EE.UU., Heather Hodges.

La resolución manifiesta “la profunda indignación ante las inaceptables afirmaciones contenidas en el cable, y especialmente frente al irrespeto de la funcionaria norteamericana con la dignidad del pueblo y del Presidente de la República”.

La Asamblea también rechaza toda intervención de organismos internacionales en asuntos internos del país y solicitó a la Contraloría y Fiscalía que lleven adelante una investigación sobre las denuncias que se han presentado en contra de la Policía.