viernes, 15 de abril de 2011

Consulta Popular busca frenar a los jueces corruptos

El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que con las preguntas de la Consulta Popular no se está atentando contra los derechos de nadie, sino que se está perfeccionado la Constitución para quitar margen de maniobra a los jueces corruptos o ineficientes.

Indicó que este tipo de jueces se basan en que la Constitución dice que “siempre” se podrán dar medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

Aseguró que la pregunta dos de la Consulta Popular busca cambiar esa reacción para que esos jueces no tengan ese pretexto. De tal forma que si da medidas sustitutivas a un peligroso delincuente se lo podrá sancionar al juez que autorizó su salida.

Recordó que los cambios se lograrán cuando se separare a los funcionarios corruptos, se designen nuevos jueces a través de concurso de merecimientos, se informatice la función judicial, se desconcentre esta área. “Por qué los juzgados deben estar concentrado en un palacio de justicia. Aquí los ciudadanos tienen que ir a la justicia y no la justicia a los ciudadanos”, preguntó el Presidente.

El Mandatario aseguró que se está planificando distribuir los juzgados por distritos y por circuitos, (al igual que con la educación, salud y la policía), y esos resultados sí se darán en un plazo razonable.

Asimismo recordó que cuando empezó el actual Gobierno de 40 mil policías, solo 7000 contaba con armas, en cambio en este momento todos los agentes cuentan con pistolas, chalecos y otros tipos de equipamiento.

Recalcó que se ha tenido que desarmar mafias de corruptelas en la Policía y unidades enteras que dependían de la embajada de los Estados Unidos como la Unidad de Inteligencia Especial de Seguridad (UIES). XBJ Prensa Presidencial