jueves, 14 de abril de 2011

Ecuador y Venezuela fijan marco comercial tras abandono de CAN

Los Gobiernos de Ecuador y Venezuela firmaron un acuerdo comercial en reemplazo del que rige las relaciones económicas de ambos países en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), grupo que Venezuela abandonará este mes.

El nuevo acuerdo, que tendrá cinco años de duración y podrá ser prorrogado, fue suscrito por los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Ricardo Patiño, tras una reunión que se extendió durante prácticamente todo el día en la sede de la cancillería venezolana.

Ambos ministros destacaron que el llamado Acuerdo de Cooperación y Complementación Económica recoge los postulados de solidaridad que atribuyen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y que niegan a tratados comerciales que contemplan la libre competencia y la libre empresa.

Venezuela abandonará la CAN el próximo día 22, al día siguiente en que se cumplan cinco años desde que denunció el tratado del mecanismo regional en 2006, cuando Colombia y Perú anunciaron negociaciones con Estados Unidos para la firma de sendos tratados de libre comercio (TLC).

Beneficios

Con el acuerdo Venezuela ya ha logrado establecer un marco jurídico para aplicar después de su salida de la CAN con todos los países de ese bloque -formado además por Bolivia, Colombia y Perú- con excepción de los peruanos.

“Estamos suscribiendo un acuerdo que nos va a permitir ya no poner las reglas de cómo van a competir nuestras empresas para ver cómo sacan a otras del mercado, cómo las destruyen, cómo se las comen, como el tiburón a las sardinas, sino cómo trabajar en conjunto por el desarrollo de nuestros pueblos”, aclaró hoy Patiño.

En ese contexto, destacó que el documento los compromete a que la mayor parte del comercio bilateral utilice como moneda de cambio el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), tratando así de superar el nivel de “dependencia innecesario con determinadas divisas”.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana destacó que se trata de un acuerdo entre países hermanos para ver cómo desarrollan “simultánea y complementariamente” sus economías.

“Las partes propiciarán que el intercambio comercial fortalezca los aparatos productivos de ambos países, procurarán que la inversión productiva en ambos países se dirija al desarrollo de las áreas estratégicas y privilegiarán en una primera etapa los sectores más importantes”, especialmente el agroindustrial, añadió Patiño leyendo un extracto del acuerdo firmado.

Maduro destacó que “efectivamente el nuevo acuerdo abre grandes posibilidades al desarrollo conjunto” de los dos países.

“Hace cinco años, cuando Venezuela renunció a la CAN, y no digamos hace diez años, hace quince años, en nuestro continente reinaba el neoliberalismo, el dogma del pensamiento único neoliberal”, añadió antes de recalcar que “ahora se vive otra época”.

El pasado fin de semana los presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, José Manuel Santos, acordaron prorrogar la vigencia de la relación comercial de sus países en el marco del grupo andino mientras negocian un documento final.

Antes ya había adelantado trabajos con Bolivia para dejar sentado el marco en que se desarrollarán las relaciones comerciales y que ha quedado ligado al ámbito de la ALBA.