lunes, 11 de abril de 2011

Fiscalía investiga supuesta corrupción

El fiscal general, Washington Pesántez, anunció ayer varias acciones de investigación contra el excomandante de la Policía Jaime Hurtado Vaca, salpicado en un escándalo de supuesta corrupción al ser nombrado en un cable diplomático filtrado por WikiLeaks.

Pesántez, hizo su primera aparición en público después de sufrir un preinfarto, que le mantuvo alejado de su trabajo durante una semana.

Hablando ante los representantes de la Confederación de Juntas del Campesinado, en un discurso de más de una hora, insistió en los avances de la justicia en áreas rurales y la creación de Fiscalías en todo el país.

Investigaciones a Hurtado
Al referirse a los cables de WikiLeaks, dijo que “en cuanto me enteré de esta situación, ordené al Ministro Fiscal de Pichincha que inicie de oficio la indagación previa”.

Pesántez informó que convocó al excomandante Hurtado para que rinda su versión esta semana en la Fiscalía y, además, pidió a la Contraloría General del Estado (CGE), una copia certificada de las declaraciones patrimoniales del general, desde cuando inició y terminó el cargo en la fuerza policial.

Entre los pedidos que realizó la Fiscalía constan a los registradores de la propiedad de Cotopaxi y Pichincha para que certifiquen las propiedades inscritas a nombre del excomandante y de la sociedad conyugal que formó con su esposa.

Supuesta corrupción en la Policía
Sobre los rumores que existieron en la Policía Nacional, sobre supuestos actos de corrupción en los pases de los gendarmes, aclaró que ahora que se ha puesto en duda la legitimidad de tal procedimiento se realizará una investigación de esas irregularidades que supuestamente se han institucionalizado. Según dijo, se requiere depurar permanentemente y enmendar en forma urgente los procedimientos en la Institución.

“No puede ser que se nombre a un Comandante y lo primero que se haga es, de 40 mil policías, cambiar a 12 mil, “no parece que es una necesidad institucional, parece una necesidad personal”, concluyó.