lunes, 11 de abril de 2011

Empresarios exigen política clara de comercio exterior

La situación es más complicada, porque el Perú cuenta ya con un TLC con los Estados Unidos, por lo que el sector exportador destaca la necesidad de que el Gobierno ecuatoriano defina una política clara de comercio con los EEUU.

"Es necesario que el Gobierno tenga una política de comercio exterior a largo plazo, para que los productos ecuatorianos puedan ingresar al mercado estadounidense; de lo contrario, podríamos dejar de exportar a este país", advierte Xavier Herbas, gerente general de Nova S.A., dedicada a la exportación de brócoli.

Ignacio Pérez, presidente de Expoflores, coincide con Herbas en que se debe establecer una política de comercio exterior no solo con los EEUU sino también con la Unión Europea (UE), que son los principales socios comerciales del país.

Además, Pérez cuestiona que el Gobierno de Rafael Correa haya declarado persona non grata a la exembajadora estadounidense Heather Hodges.

"Esa resolución fue precipitada y, posiblemente, no se ratifique la ATPDEA", dice el floricultor.

La ley de preferencias expiró el pasado 12 de febrero y permitía que unos 700 productos ecuatorianos ingresen al mercado de los EEUU sin pagar aranceles.

Para Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la crisis diplomática por la que atraviesan los dos países fue lo peor que pudo haber pasado, ya que la renovación de la ATPDEA es urgente.

"Esta crisis nos hace pensar que lo más lógico es que no se ratifiquen las preferencias arancelarias", agrega el empresario.

Hasta el momento, la no renovación de la ATPDEA no ha causado pérdidas económicas considerables para exportadores nacionales, debido a que Colombia, principal competidor del Ecuador, aún no ratifica el TLC.

Aun así, Ribadeneira advierte que la situación se agravará cuando dicho tratado entre en vigencia, lo que se prevé ocurra en 2012, luego de que los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos, dieron el espaldarazo a ese convenio, en estos días. Solo falta el visto bueno del Congreso estadounidense.

Cuando eso ocurra, los productos ecuatorianos perderán competitividad frente a los colombianos, ya que gracias al TLC no pagarán aranceles para ser comercializados en el mercado norteamericano.

El Gobierno ecuatoriano ha manifestado que analiza varias alternativas para lograr acuerdos comerciales de largo plazo, pero mantiene su decisión de no negociar un TLC porque considera que atentan contra la soberanía nacional.

Nathalie Cely, ministra de la Producción, dijo que el Gobierno impulsa acuerdos comerciales para el desarrollo, tanto con los EEUU como con la UE.

"Estos acuerdos sí respetan la soberanía de los países negociadores, ya que reconocen las diferencias económicas, comerciales, etc., de las partes", afirma.

Otra opción, según Cely, es formar un bloque posiblemente con Paraguay, el Uruguay y Bolivia para pedir una nueva ATPDEA al Congreso de los EEUU.