viernes, 1 de abril de 2011

Conaie alista cambio de directiva

En el marco del IV Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) los indígenas agrupados en la Conaice (Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana), Confeniae (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia) y Ecuarunari elegirán mañana a su nuevo líder.

El presidente de la Conaie, Marlon Santi, indicó que durante el encuentro se analizarán temas como: consulta popular, construcción del Estado Plurinacional e Intercultural, administración de la justicia indígena, leyes de aguas, biodiversidad, comunicación y educación, petróleo y minas, salud intercultural, propiedad intelectual, entre otros temas.

Santi mencionó que un logro significativo durante su gestión fue la unidad del movimiento indígena y que a pesar de las críticas de este Régimen su posición ha sido firme. “Después de tres años de caminar por los páramos, recorrer los manglares, la Amazonia, luego de luchar en las calles en múltiples movilizaciones, tuvimos razón en no confiar en un Gobierno que se decía de izquierda pero que en la práctica ha demostrado ser más fascista que los gobiernos neoliberales que decía combatir”.

El titular de la Conaie también dijo que en el IV Congreso se determinará si el movimiento indígena abre un diálogo con el Gobierno o se mantienen como hasta ahora. “La decisión será de todo el sector indígena y si hay apertura para el diálogo la resolución será respetada”, mencionó.

Por su parte, José Acacho mencionó que si llega a ocupar el puesto de Santi mantendrá puerta abierta con el Régimen, pero “no caeremos en clientelismos, dialogaremos sin condicionamientos y haremos respetar los derechos del pueblo indígena”.

Inconformidad con el Régimen
El presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca indicó que durante los 10 minutos que tiene cada líder regional para dirigirse hacia la Asamblea, hará conocer su inconformidad con el Régimen, pues según aseguró, en el Ecuador no existe un Estado Plurinacional. “Nos hemos enfrentado a un modelo neoliberal y capitalista que no permite el desarrollo local de los pueblos, nuestras iniciativas han sido pisoteadas por el Gobierno”, aseguró.

Tenesaca además mencionó que continuarán en la lucha para impedir la explotación minera y petrolera en territorios amazónicos. “Defenderemos la madre naturaleza y el derecho a la vida”.