viernes, 1 de abril de 2011

Petroecuador se moderniza y Río Napo fracasa

Buenas y malas noticias rondan la empresa estatal de petróleos. Por un lado, la alianza entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petroecuador para elevar la producción del campo Sacha fracasó. La compañía mixta que conformaron, Río Napo, está produciendo 2 mil barriles diarios (b/d), menos que cuando fue creada (en noviembre de 2009 se producían alrededor de 51 mil b/d). Por este motivo, se renegociará el contrato.

En tanto que Petroecuador y Petroamazonas se fusionarán para formar tres empresas. Éstas tendrán derecho al 20% de la renta petrolera que genere el grupo para financiar sus inversiones y el 80% irá a la caja fiscal.

Río Napo
El objetivo de Río Napo (con 70% de participación de Petroecuador y 30% Pdvsa) era incrementar la producción a 70 mil b/d en cinco años. El 30% de ese incremento debía cumplirse en los dos primeros años. Es decir, en este año y medio de operación, la producción debería haber aumentado en 21 mil b/d. Pero está por debajo de la producción base (51 mil b/d).

Según Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales No Renovables, se están produciendo 2 mil b/d menos. Debido al incumplimiento, anunció que se tomarán medidas drásticas. Por un lado, advirtió que si Pdvsa no trae la tercera torre que el campo necesita para operar, Petroecuador contratará a otra empresa. Además, dijo, se debe reparar una segunda torre porque por el momento opera sólo una.

También se renegociará el contrato actual porque está “mal hecho”. Según el Ministro, existen errores en los datos establecidos en el contrato, tanto en los costos operativos, como en la curva base de producción. Indicó, además, que la caída real de producción que se fijó en 4% no era la real, sino que está en el orden del 7% y 10%.

De su lado, Luis Calero, analista petrolero, señaló que “lo primero que se debería hacer es revisar la relación que existe entre Pdvsa y Petroecuador, cómo quedó establecida en el contrato, porque por ejemplo, no es posible que se obligue a Río Napo a contratar las torres viejas de Pdvsa”. Esto llevará a establecer “la conveniencia de mantener o no esa relación”.

Calero indicó, además, que así haya el cambio contractual, no servirá de nada sino se revisan las relaciones de fondo. Por el momento, “esa compañía está produciendo a pérdida, pero a Pdvsa le conviene porque recupera con el alquiler de las torres”, anotó.

Crecimiento
La empresa, por otro lado, recibe la noticia de que la firma argentina Deloitte & Touche se hará cargo de la modernización. Ayer arrancó el proceso con la firma del contrato. La consultoría costará 6’571.000 dólares.

El plan inicial es fusionar Petroecuador y Petroamazonas en tres empresas. Una encargada de la exploración y producción, otra de la refinación y transporte; y una tercera que será una especie de holding, es decir, que controlará las actividades de las otras mediante la propiedad de todas y se dedicará a la administración y políticas.

Respecto del financiamiento, a partir del siguiente año, entre el 20% y 22% de lo que produzcan en renta petrolera será para inversiones. Por el momento, todos los ingresos van directo al presupuesto del Estado.

Pástor indicó que el proceso durará dos años y se llevará a cabo en dos etapas. Una primera en la que se invertirán 1’864.000 dólares y una segunda fase de implementación de procesos que costará 4’706.000 dólares.

Calero, sin embargo, dice que todos estos gastos son innecesarios, es “dinero perdido”. “Petroecuador se quedará sin campos para operar al entregar los maduros a otras empresas. Además, todo el proceso desde el inicio que pasó a manos de la Marina ha sido errado”.