sábado, 12 de febrero de 2011

Sin definición alza sectorial a tarifa eléctrica

Febrero podría ser el último mes en que el usuario tenga tarifas eléctricas congeladas ya que desde marzo próximo las distribuidoras eléctricas comenzarán a facturar con un nuevo pliego tarifario, según las previsiones del Ministerio de Electricidad.

Hasta ayer las empresas eléctricas programaron la emisión de las planillas de consumo, a emitirse desde la próxima semana, con el precio de kilovatio hora anterior, es decir ocho centavos de dólar promedio.

“Mientras el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) no apruebe un nuevo pliego tarifario, las distribuidoras seguiremos cobrando las tarifas anteriores”, dijo un ejecutivo del sector que pidió el anonimato.

Según él, el Conelec prevé emitir una resolución final sobre un estudio de las tarifas eléctricas que deberán aplicarse desde marzo.

El exministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, adelantó que el incremento de las tarifas eléctricas a parte de la población es una decisión política ya aceptada por el presidente Rafael Correa.

Los afectados serán quienes consuman desde 400 kilovatios horas al mes (kWh/m) y el alza alcanzaría hasta un 30%. Esta, afectará al 5% de los 3,7 millones de abonados registrados a escala nacional; lo que implica que unos 185 mil clientes ya no contarán con los subsidios.

Una evaluación preliminar consideró que el grupo de abonados afectados debería ser quienes consumen más de 600 kWh/m, pero una segunda propuesta la redujo a los que consumen desde 400 kWh/m.

De aplicarse esta segunda opción, los usuarios que por ahora pagan unos $ 50 al mes experimentarían un alza en sus facturas de hasta el 30%.

El aumento tarifario no se aplicará a los segmentos industriales o comerciales, ni puede interpretarse como un incremento general a la población, sostuvo otra fuente.

Las distribuidoras eléctricas están a la espera de una decisión final para modificar sus planillas de marzo. Las personas que consuman energía eléctrica a partir de 400 kilovatios hora al mes, serían las que sufran un incremento en su planilla desde marzo próximo.

El número de abonados que ya no contará con el subsidio del Estado es de 185 mil, que representa el 5% del total de registrados a nivel nacional.