sábado, 5 de febrero de 2011

Nueva normativa para la revocatoria

En cumplimiento a la resolución de la Corte Constitucional (CC) que da plazo de 60 días a la Asamblea Nacional para que regule el mecanismo de los procesos de revocatoria de mandato de las autoridades de elección popular, la Comisión de Gobiernos Autónomos tiene previsto aprobar, el lunes, el informe sobre las reformas a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, que luego será discutido por el pleno del Legislativo.

De no haber inconvenientes, en marzo el tema será evacuado, una vez que los asambleístas retornen de sus vacaciones, que se inician el 21 de febrero y terminan el 8 de marzo.

Antes de que el pleno de la CC emita una respuesta sobre el caso, la mesa, presidida por el asambleísta oficialista Virgilio Hernández, tramitaba ya las reformas a los artículos 25, 26 y 27 de la actual Ley de Participación Ciudadana, por pedido de los integrantes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME). Según el titular de este organismo, Paúl Granda, los alcaldes se han visto afectados por este mecanismo que -a su criterio- ha sido mal utilizado.

Por ello, Hernández comentó que le corresponderá al Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre la base de los porcentajes sugeridos por el número de electores de determinada circunscripción territorial, solicitar las firmas de respaldo correspondientes para tramitar una revocatoria de mandato.

Luego de un análisis al interior de la comisión, se resolvió poner un piso y un techo al número de firmas, como a los plazos que se utilizarán de parte de la ciudadanía para recogerlas.

Indicó que se exigirá el 20% de firmas de respaldo para las circunscripciones de menos de 10 mil electores y el 10% para las de más de 300 mil, ya que “no es lo mismo tener que recoger las firmas en una jurisdicción pequeña que en una más grande”.

Se plantean 180 días de plazo para la recolección de rúbricas para las jurisdicciones grandes y 60 días para las de menos de 10 mil electores.

Paco Moncayo expresó que fue necesario poner un piso y techo, así como plazos para la recolección de firmas. No obstante, dijo que deberán existir motivaciones para solicitar una revocatoria.